Empresas recortan horario debido a largos apagones

Empresas recortan horario debido a largos apagones

Los apagones cada vez más prolongados han provocado el colapso de una gran cantidad de inversores y obligado a muchas empresas a despachar el personal antes de cumplir el horario habitual para evitar que sus plantas de emergencia se descompongan por el exceso de trabajo.

A esta situación se agregan las limitaciones en la venta del gasoil, cuya demanda al detalle se ha incrementado para la operación de las generadoras particulares, tanto en el sector empresarial como en viviendas.

La generación era ayer de 719.6 megavatios, 47.7 megavatios menos que anteayer. La demanda media se estima por encima de los 1,450 megavatios.

Los generadores afirman que no podrán encender sus plantas por dificultades financieras.

Ayer, la generadora de electricidad Ege-Haina dijo que no está en capacidad de encender sus plantas porque carece de recursos para adquirir combustible. Ege-Haina, con capacidad de 625 megavatios, apenas está produciendo 46.5 megavatios.

Pero además, esa empresa se ha visto imposibilitada de cumplir con otros compromisos financieros y tiene problemas hasta para cubrir la nómina de sus 300 empleados.

El gasoil se agotó ayer en muchas de las gasolineras afiliadas a la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) porque la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) está racionando los despachos.

[b]LA SITUACIÓN[/b]

De acuerdo con informes recibidos en este diario, el déficit en generación provocó apagones de hasta 15 horas en sectores de Santo Domingo y del interior, lo que ha hecho colapsar la mayoría de los inversores que han quedado prácticamente inútiles por la falta de energía para cargar sus baterías o por el constante uso.

Las interrupciones en el servicio de electricidad se han presentado después que el sistema se mantuvo estable desde mediados de diciembre pasado hasta finales de enero.

Residentes en los sectores ubicados en el suroeste de la ciudad y en la zona Este del país, reportaron apagones ayer de más de 15 horas seguidas.

En el residencial José Contreras y en los aledaños a la carretera Sánchez o prolongación Independencia, residentes dijeron que el martes la interrupción en el servicio se inició a las 8:30 de la mañana y restablecieron el servicio a las 10:00 de la noche.

En la zona oriental los apagones se han incrementado en los últimos días también además de que se presentan problemas de bajo voltaje.

[b]EL SISTEMA[/b]

Algunas de las plantas que se mantenían encendidas ayer bajaron su producción, como es el caso de Metaldom, que generaba 42 megavatios y ayer solamente 12.5 megavatios. También la Smith Enron sigue con una generación de 40 megavatios, cuando su capacidad es de 150 megavatios.

Estaban encendidas ayer las unidades de la Seaboard con 107 megavatios, Itabo I con 113, Itabo II con 122, Palamara subió a 69 y Palamara La Vega aportaba 65.

También está en línea la Congentrix I, con 93 megavatios y las hidroeléctricas que ayer en la tarde generaban 153.4 megavatios.

La Ege-Haina producía 46.5 megavatios en la única planta de importancia que tenía encendida la Barahona Carbón.

[b]PLANTAS APAGADAS[/b]

AES Andrés, Los Mina V y Los Mina VI que generan en base a gas natural y aportan al sistema alrededor de 520 megavatios, Monte Río con 98, Itabo turbogas con 34.5 y las unidades Puerto Plata I y II con 26 y 37, respectivamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas