Empresas señaladas en informe Cámara de Cuentas continúan ofertando en CONANI

Empresas señaladas en informe Cámara de Cuentas continúan ofertando en CONANI

Entre los detalles presentados por la Cámara de Cuentas sobre el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) resalta la frecuencia en que eran beneficiadas empresas en inobservancia de aspectos señalados en la Ley 340-06.

“Observamos que la entidad adjudicó contratos por valor de RDS75,070,014, a varios proveedores de forma recurrente, sin evidencias de que se haya procurado la igualdad de participación de todos los posibles oferentes y la participación del mayor número posible de personas físicas o jurídicas que tengan la competencia requerida”, indica el informe.

Sin embargo, en comunicación enviada el 12 de abril del presente año, la exdirectora del CONANI, Greybby María Cuello, advierte que las empresas “CELNA ENTERPRISE, ARGOS FARMACEUTICA, OCEAN BEEF y QUALIPHARMA” han tenido una relación comercial con el CONANI por años y que se ha mantenido durante la actual gestión de Gobierno entre 2021 y 2022.

Puedes leer: Cámara de Cuentas: “Irregularidades” en EGEHID rondan los RD$400 millones

“(…) Dichas empresas, específicamente, CELNA ENTERPRISE, ARGOS FARMACEUTICA, OCEAN BEEF, QUALIPHARMA, empresas ganadoras de procesos de nuestra gestión, han tenido una relación comercial con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) de años, manteniéndose en la actualidad (años 2021 y 2022) según hemos podido percatarnos en el portal transaccional, por lo que, en lo que respecta a estos suplidores, su participación en estos procesos fue transparente”, expresa Greybby Cuello en la respuesta interna al informe de la Cámara de Cuentas.

Lista de empresas señaladas por la Cámara de Cuentas donde figuran las cuatro señaladas por Greybby María Cuello, ex directora del CONANI.

Contratos con actual Gobierno

Al consultar el portal web del CONANI (www.conani.gob.do) pudimos verificar la contratación de al menos tres de estas empresas señaladas por la Cámara de Cuentas. Mismas que también son citadas por por Greybby Cuello.

Con Celna Enterprise y la entonces directora del CONANI, Paula Mercedes Disla Acosta, firmaron el dos de septiembre del 2021, el contrato No. 126-2021 por RD$1,458,506.00 para suplir baterías recargables y fuentes ininterrumpidas de potencia.

Asimismo, Celna Enterprise y Paula Mercedes Disla Acosta, firmaron el cuatro de agosto del 2021, el contrato No. 114-2021 por valor de RD$2,639,819.70 para suplir azúcar, aceite, jamón, carne de pollo, entre otros productos.

No obstante, la Paula Mercedes Disla Acosta también firmó el 8 de octubre del 2021 con la empresa Ocean Beef el contrato No. 145-2021 por un valor total no determinado ya que el documento en PDF cargado al portal tiene partes esenciales no visibles.

Mientras, la directora actual del CONANI, Ana Cecilia Morun Solano para el cuatro de noviembre del 2021 habría firmado con la también señalada empresa por la Cámara de Cuentas, QUALIPHARMA, S.R.L. un contrato por valor de RD$4,700,000.00 para brindar el servicio de; “despacho de productos y/o artículos médicos, a través de orden de compra con recetas médicas anexa, remitidas por el departamento de salud de la institución”.

Podrías leer: Cámara de Cuentas informa sobre supuestas irregularidades en CONANI

Publicaciones Relacionadas