Empresas solicitan asignación de naves parques industriales

Empresas solicitan asignación de naves parques industriales

POR ALEIDA PLASENCIA
Dos empresas han solicitado últimamente a la Corporación de Fomento Industrial (CFI) la asignación de nuevas naves industriales.

El director de la CFI, Rubén Bichara, informó que la Samsonite le solicitó una nave “que equivaldría a 12 naves estándar de las que tenemos ahora”, de 160 pies cuadrados. Igualmente, una empresa coreana le solicitó una nave de 150,000 pies cuadrados, dijo.

En los parques industriales que están a cargo de la CFI operan unas 175 empresas que generan más de 30,000 empleos, dijo Bichara, entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, en el que estuvo acompañado de Rafael Grullón, subdirector  de Comunicaciones de la CFI.

En otro orden, también informó que la CFI necesitaría invertir alrededor de mil millones de pesos para terminar tres parques industriales que están en proceso de construcción para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Se refiere a la terminación de la infraestructura del Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO), donde se desarrollaría un parque industrial para la pequeña y mediana empresa (PYMES), así como el parque de Santiago y el de San Luis. Los tres parques son para desarrollar pequeñas y medianas empresas, a fin de fomentar el empleo y aprovehar mercados externos e interno, según explicó.

Con relación al DISDO, dijo que falta por invertir unos 270 millones de pesos. La inversión total de este proyecto, incluyendo lo invertido a la fecha y lo faltante, es de alrededor de 650 millones de pesos.

Paralelamente, desarrolla dos parques industriales más para las PYMES, uno en Santiago y el atro en San Luis, cuya suma para la terminación de los tres ascendería a alrededor de mil millones de pesos. En el de Santiago habría que invertir unos 560 millones de pesos y el de San Luis alrededor de 40 millones, para construirle la infraestructura. (En los tres parques, el gobierno, a través de la CFI, construye la infraestructura y los empresarios adquirientes de los terrenos se encargan de levantar las naves industriales).

Actualmente, el DISDO cuenta con unos 225 adquirientes de solares y tiene capacacidad para igual cantidad de propietarios de terrenos adicionales, informó.

“Pero tenemos (la CFI) que agilizar la construcción de la infraestructura de este”, ya que esos terrenos deben ser entregados a los dueños con los servicios correspondientes, tales como gua, alcantarillado, contenes, calles, planta de tratamiento, entre otros”, manifestó.

El proyecto en cuestión se inició en la gestión del gobierno pasado. Dijo que hay atraso en cuanto al tiempo de entrega. Sostuvo que el trabajo que falta, de infraestructura, se llevaría unos 160 días de labores.

Estima que en unos 160 días, a partir del reinicio de labores, si fluyen los recursos estaría terminado.

En lo concerniente al proyecto de San Luis, dijo que todos los solares fueron adquiridos y en el de Santiago las ventas están avanzadas. Sostuvo que la CFI está a la espera de los recursos económicos (por parte del gobierno) para terminarlos.

Publicaciones Relacionadas