Empresas sometidas a presión de costos

Empresas sometidas a presión de costos

POR EVARISTO RUBENS
El sector industrial está sometido a una fuerte presión de costos, a causa del incremento de los precios internacionales de las materias primas y de las tarifas que se pagan por los fletes.

 Así los expresaron Rafael Alvarez Crespo, Celso Juan Marranzini y Federico Gómez, presidente, vicepresidente y director ejecutivo, respectivamente,  de la Asociación de Empresas e Industrias de Haina, al participar en el Encuentro Económico de Hoy.

 Dijeron que en el mercado mundial hay una situación que afecta mucho a los industriales y es el gran aumento que han sufrido las principales materias primas por el incremento del petróleo y sus derivados, los fletes y otros componentes.

  Indicaron que independientemente de los niveles de ventas, esos aumentos de precios tienen una fuerte presión sobre los costos de las industrias.

Crespo, Marranzini y Gómez coincidieron además en que ese es uno de los principales retos que tiene el sector industrial en estos momentos.

  Señalaron que además de toda la  presión que han provocado los aumentos de precios de materias primas y otros, internamente “hemos sufrido” otros incrementos de costos, como consecuencia de la reforma tributaria que la crisis bancaria nos obligó a realizar, lo  que  impacta también  en los costos.

Los empresarios de Haina manifestaron que “si sumamos el impacto de los costos por año a los costos locales, pues realmente los aumentos no se han visto reflejados en la tasa de cambio y mas bien ha habido un alza relativa, lo cual ha motivado que la demanda se contraiga de manera efectiva”.

Expresaron que la presión sobre los costos, sobre todo en las materias primas, comenzaron hace unos tres años.

  Dijeron que hay tres acontecimientos que han marcado los aumentos de costos constantes, que fueron el huracán Katrina que impactó a Estados Unidos,  la guerra de Irak y el “boom” de China.

Indicaron además que la ley eléctrica tiene 5 años de vigencia y se quiere modifica e incluso, retroceder y darle mas poder a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, cuando el camino que había encausado el país era hacia la privatización.

Expresaron que no hay país en el mundo que haya desarrollado su sector industrial y sus exportaciones sin políticas, estrategias y una ley estable, lo que constituye una condición fundamental en cualquier país del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas