Empresas suben sueldos en 9% en primer semestre

e7

El 66% de las empresas dominicanas aumentó un 9% de los sueldos en el primer semestre de este año, según XVI Encuesta Compensación y Beneficios de la República Dominicana de la firma Macros Consulting.

En la presentación hecha en el salón de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Miguelina Veras de Vargas, presidenta de la entidad, informó que el aumento en los sueldos en este año fue un 1% inferior al del 2014.

Precisó que las empresas medianas fueron las que otorgaron los incrementos mayores, para un 11%, las pequeñas aumentaron un 10% y las grandes un 7%.

La XVI Encuesta Compensación y Beneficios 2015 fue realizada a partir de la información de 237 empresas de 22 sectores económicos.

Los sectores que reportaron un mayor porcentaje de incremento promedio fueron: comida rápida, con un 23%, publicitarias y universidades con un 13%, el comercio y el microcrédito con un 10%, respectivamente.

Veras de Vargas dijo que el mercado general aumento un 9%, al igual que el sector servicios. El porcentaje promedio mínimo corresponde a las empresas energéticas con un 4%.

El mayor crecimiento de sueldos por sector se registró en finanzas, donde los ejecutivos tuvieron un incremento de 2.3%, los ejecutivos medios 7.36% y los operarios un 10%.

Las empresas otorgaron los incrementos de sueldo con base en diferentes razones, entre las que figuran desempeño (37%), inflación (22% ) y otros motivos, combinando inflación, desempeño, promoción y ajustes.

En cuanto a la jerarquía, el nivel ejecutivo, los mandos medios y el nivel operativo otorgaron un aumento salarial de un 9% en este año.

Señala que el índice de rotación se mantiene en un 10%, pero es más elevado en los call centers, la comida rápida y el sector financiero, con índices de 32, 24 y 15, respectivamente.

Los directores y gerentes tienen en promedio 58 años.

Veras de Vargas dijo que las proyecciones de incremento salarial para el 2016 revelan un 7% en promedio, con un mínimo de 2% y un máximo de 15%.

El porcentaje de incremento proyectado para el 2016 por el tamaño indica que las empresas pequeñas aumentarán un 9%, las medianas un 6% y las grandes un 5%.