Empresas tradicionales deben innovar

Empresas  tradicionales deben innovar

File illustration picture showing the logo of car-sharing service app Uber on a smartphone next to the picture of an official German taxi sign in Frankfurt, September 15, 2014. A Frankfurt court earlier this month instituted a temporary injunction against Uber from offering car-sharing services across Germany. San Francisco-based Uber, which allows users to summon taxi-like services on their smartphones, offers two main services, Uber, its classic low-cost, limousine pick-up service, and Uberpop, a newer ride-sharing service, which connects private drivers to passengers - an established practice in Germany that nonetheless operates in a legal grey area of rules governing commercial transportation. REUTERS/Kai Pfaffenbach/Files (GERMANY - Tags: BUSINESS EMPLOYMENT CRIME LAW TRANSPORT)

Es necesario que las empresas tradicionales dominicanas evolucionen y se transformen para poder seguir siendo el motor de producción nacional.
Así lo expresó ayer Waleska Álvarez, presidenta del Comité TIC de Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés) durante el desayuno panel “The Collab Effect ¿Tecnología Social o Economía Colaborativa? Su impacto en el mercado local”, que contó con la participación de ejecutivos de Uber, Colmapp y DeliveryRD.
El consumo colaborativo o economía colaborativa se define como una interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad (no necesariamente real), a una o más personas.
Actualmente, a través de aplicaciones tecnológicas se está desarrollando una serie de oferta de servicios, especialmente relacionados al tema de la movilidad, que buscan facilitar el trasporte de personas y envío o recibo de productos.
En ese sentido, durante el Desayuno TIC se analizaron las experiencias Uber, Colmapp y DeliveryRD, los retos y oportunidades de sus modelos de negocio y su impacto en la República Dominicana, así como también su visión y buenas prácticas en materia de ciberseguridad.
Durante el evento, el gerente general de Uber para Panamá y El Caribe, Gabriel Gutiérrez, tuvo a su cargo la ponencia “Uber y el futuro de la movilidad”, donde compartió la experiencia del modelo de negocio de la empresa que ha revolucionado la industria del transporte a nivel urbano.
Indicó que Uber ya cuenta con 12,000 colaboradores en el país, lo cual genera un importante impacto económico por el número de familias beneficiadas, a través de ese innovador negocio.
Dijo que República Dominicana es el único país de latinoamérica con servicio MotoUber.
“Somos parte clave de la movilidad en República Dominicana, actualmente contamos con 345 mil usuarios y 12 mil socio conductores y si pensamos en 345,000 usuarios, eso representa una parte muy significativa de la población dominicana y sobre todo las ciudades donde operamos”, destacó Gutiérrez.
Dijo que uno de los mayores motivos de Uber es ofrecer un servicio que garantice la seguridad.

De su lado, Iván Valdez, cofundador de DeliveryRD, aplicación que surgió en 2015, indicó que ese innovador negocio cuenta con 450 deliverys y afirmó que esa empresa representa una oportunidad de empleo indirecto para aquellas personas que en otros lugares son rechazadas por falta de experiencia.
Mientras que Paula Habib, gerente general de E-Commerce de Colmapp, explicó que Colmapp es una herramienta que ayuda a los colmados a incrementar tus ventas, dándole acceso a miles de consumidores cerca de tu establecimiento.
Indicó que uno de los principales retos a enfrentar para desarrollar ese innovador modelo de negocios en el país fue el poco conocimiento de los colmaderos sobre tecnología.

En tanto, Ramón Ortega, presidente de Amchamdr, afirmó durante su discurso de apertura que los modelos de negocio implementados en los últimos años han demostrado que ya no solo se trata de que las empresas acumulen activos, sino que se precisa tener ideas dis- ruptivas que puedan apoyarse en las ventajas que trae la tecnología.
Asimismo la presidenta del Comité TIC de Amchamdr reveló que el objetivo del evento consiste en presentar las experiencias de los modelos de negocios de economías colaborativas y apoyadas en el uso de la tecnología.
Patrocinio
El desayuno panel “The Collab Effect ¿Tecnología Social o Economía Colaborativa? Su impacto en el mercado local”, del Comité TIC de la MCHAMDR, contó con el patrocinio de las empresas pertenecientes al Círculo Élite de la Cámara: Citi, Bepensa, Claro, Humano Seguros, Haina International Terminals (HIT), Martí, Squire Patton Boggs, Barrick Pueblo Viejo, Inicia, Pasteurizadora Rica, Grupo Puntacana y Grupo Peña Defilló. Además el evento contó con los patrocinadores Platino: Visa, Popular y Estrella & Tupete; y los patrocinadores Oro: Unified Communications, Uber y Banreservas.

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