Empresas turísticas RD reclaman en islas Turcas US$17 millones por daños causados por demanda

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/C5C0F051-DB0B-45F5-9953-F5BDD16A3CE4.jpeg

El Grupo Elliott, con inversiones en la industria turística dominicana, reclamó 17.7 millones de dólares, como compensación por los daños causados a sus empresas y sus operaciones en el país, a los promotores de una demanda desestimada por la Suprema Corte de Justicia de Islas Turcas y Caicos por considerarla infundada.

La iniciativa contra este grupo empresarial que maneja uno de los hoteles más importantes de Puerto Plata y construye un establecimiento turístico en Juan Dolio, fue presentada el pasado 6 de marzo en una corte de justicia de Islas Turcas y Caicos, pero el 23 de abril fue desestimada y sus autores condenados a pagar los costos del juicio y a compensar a las empresas demandas por los daños y perjuicios causados.

La sentencia no estableció el monto de la indemnización, pero autorizó a los agraviados a presentar la reclamación para ser evaluada. Los condenados son Klaus Hoffman, David Rocherford, Nomran Sorensen y Steve Thompson. Las empresas descargadas de culpa son Emi Sun Village, Emi Cofresi Developments, Sun Village Juan Dolio, Elliot Miches Holdings, Elliot Regent Holdings, Evsg Toscana Holdings. Landmark Lending Corporation, Bertus Management y Confresco Hodings.

La acción contra Fred y Derek Elliott y sus empresas fue ampliamente difundida a escala internacional porque sus autores presentaron una demanda similar en una corte federal de Miami y contrataron una empresa de relaciones públicas de esa ciudad para publicitar el caso y la noticia fue circulada por una agencia internacional de prensa y publicada en El Nuevo Herald, uno de los principales diarios en español de los Estados Unidos. Además, los comunicados de prensa emitidos sobre el caso circularon ampliamente por Internet y fueron incluidos en diarios digitales.

El Grupo Elliot es propietario del hotel Sun Village Resort & Spa y los Bugalows en Cofresí, Puerto Plata, reconocido como uno de los mejores productos hoteleros de la zona. También es promotor del Sun Village Resort Spa Juan Dolio. Cuenta actualmente con más de 600 empleados.Su creador, el señor Fred Elliot, es de origen canadiense y tiene 20 años establecido en el país.

La demanda se originó por alegado incumplimiento de contratos de tiempo compartido en el establecimiento que construyen en Juan Dolio, que fueron firmados con dos empresas del grupo radicadas en islas Turcas y Caicos & Caicos, hecho que define la importancia de la decisión del Honorable. Gordon Ward, juez presidente de la Corte Suprema Corte.

En Miami, el tribunal federal rechazó el pasado 24 de Abril tomar medidas precautorias contra las sociedades comerciales demandadas, pero en Santo Domingo, en una decisión calificada de “alegre” e “insólita” por los abogados de Elliott, la jueza Katia Gómez Guzmán, titular de la Tercera Sala Civil del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, autorizó embargar 42 empresas y cinco personas el pasado día primero de mayo alegando que  existen  motivos “para suponer” que podrían ser condenadas en Estados Unidos y Turcas y Caicos.

El Grupo Elliot es propietario y opera el hotel Sun Village Resort & Spa y los Bugalows en Cofresí, Puerto Plata, reconocido como uno de los mejores productos hoteleros de la zona. También es promotor del Sun Village Resort Spa Juan Dolio. Cuenta actualmente con más de 600 empleados.