“Los empresarios entienden que esos son de los costos que ellos pueden darse el lujo de disminuir, no aplicarlo o no cumplirlo”
Para el sindicalista Rafael –Pepe- Abreu las sanciones que interpuso el Ministerio de Trabajo (MT) a 11 empresas por violaciones al Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo demuestra un avance, pero señala que esa es una práctica constante en muchas empresas del país, por que las compañías ven como un gasto cumplir con la seguridad laboral.
“Aquí las empresas y los empresarios ven la protección laboral como un costo. Entienden que esos son de los costos que ellos pueden darse el lujo de disminuir, no aplicarlo o sencillamente no cumplirlo”, dijo.
El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), indicó que se debe continuar inspeccionando porque hay muchas empresas que aún permanecen con esa acción.
Precisó, además, que las faltas de sindicatos en las empresas permiten la poca vigilancia del cumplimiento de la ley.
Insistió en que como los empresarios ven el cumplimiento del reglamento como un gasto que no es prioritario, tratan de alargar los procesos de crear los mecanismos de protección que son imprescindibles y necesarios en una empresa.