Empresas zombis amenazan la recuperación de Europa

Empresas zombis amenazan la recuperación   de  Europa

Las empresas zombis, que se han multiplicado en Europa, afectan negativamente a la productividad del sector privado y suponen una bomba de relojería para el crecimiento económico ante la expectativa de subidas de tipos interés.
Los académicos utilizan el término para referirse a empresas que no son rentables y que solo sobreviven a base de refinanciación de su deuda.
«La zombificación del sector privado es un riesgo para el nivel de vida futuro», explica Klaas Knot, gobernador del Banco Central Europeo y jefe del banco central holandés, al The Wall Street Journal.
Alrededor del 10% de las empresas de Francia, Alemania, Italia y España encaja en la descripción de empresa zombi para el BIS.En 2007, el porcentaje era del 5,5%. La situación es más complicada para España e Italia.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la proporción de compañías que están muertas pero continúan con su actividad se ha triplicado desde 2007. Un problema que se magnifica por su influencia en empleo. Solo en el país transalpino dan trabajo al 10% del total de ocupados.
Los expertos advierten de que afectan a la economía real porque tiran a la baja los precios del sector en el que operan, crean barreras de entrada para competidores más sanos y dejan un reguero de impagos a los proveedores, según una publicación del diario El Economista.es.
La última crisis ha dejado a miles de empresas en Europa con un elevado endeudamiento que todavía se ha elevado más gracias a nuevos acuerdos de refinanciación con los bancos o ampliaciones de capital a la desesperada.
De momento, se ha evitado el impacto financiero de las quiebras de estas empresas, pero los expertos advierten de que afectan a la economía real porque tiran a la baja los precios del sector en el que operan, crean barreras de entrada para competidores más sanos y dejan un reguero de impagos a los proveedores.

Los expertos que han estudiado el problema atribuyen la causa a la política monetaria del BCE de tipos cero y estímulos para salir de la crisis. Es el efecto secundario del dinero barato para los bancos, a los que le sale más cuenta alargar la agonía de las empresas con problemas de deuda que asumir en el balance la quiebra de la misma.
Con el estallido de la crisis financiera en 2008 se produjo una sequía de crédito en Europa. Los bancos no prestaban dinero, lo que no tardó en trasladarse en un parón de la actividad económica. El BCE decidió aumentar la liquidez del sistema con dinero barato para que la fluidez crediticia volviera a la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas