Empresas zona franca viven crisis

Empresas zona franca viven crisis

SANTIAGO.- El 65% de los empresarios del parque industrial de esta ciudad están casi descapitalizado, sus empresas apenas operan tres días, en vez de cinco o seis, mientras siguen los despidos por una recaída de por lo menos un 50% de los contratos de trabajo, según industriales del consorcio.

El licenciado Andrés Santos Taveras, ex administrador de la Compañía Anónima Tabacalera y presidente de la firma Danco Manufacturing y el ingeniero Simón Tomás Fernández, ex secretario de Obras Públicas y presidente de la empresa Femar S.A., dijeron que en las últimas semanas se han perdido entre 15,000 y 24,000 puestos de trabajo.

Indicaron que el 50% de las fábricas han cerrado módulos completos y han reportado a la Secretaría de Trabajo las suspensiones de parte de su personal, porque el desvío de los contratos a otros países ha reducido en más de un 45% el movimiento semanal de recursos económicos.

Además, en los tres días de operación los trabajadores apenas cubren un horario de cinco a seis horas, cuando termina la jornada productiva del día, precisaron ambos al ser entrevistados por separado.

Fernández dijo que su empresa, que recientemente debió asociarse con otras tres para no cerrar sus operaciones, acaba de pasar por una situación sumamente delicada, cuando paralizó temporalmente por 15 días a sus trabajadores, al agotarse las órdenes de producción desde Los Estados Unidos.

«Comenzamos de nuevo con dos módulos el lunes y al final de esta semana había tres en una empresa con capacidad de producción de 35,000 piezas por semana y que ahora sólo recibe autorización para 5,000», lamentó.

Agregó que han tenido que apelar a los despidos de trabajadores, porque tienen el compromiso y la obligación de pagar al Instituto de Seguros Sociales, comprar combustibles, el pago de energía eléctrica y otros servicios.

«Para evitar el cierre de nuestra empresa, nosotros hemos tenido que tomar prestado a los bancos en los que estamos haciendo gestiones a ver si conseguimos trabajo, pero lamentablemente esos consorcios están autorizando trabajos a los que ofrecen paquetes, o sea, trabajos completos donde nosotros carguemos con la compra de la tela, los componentes, los accesorios», explicó.

En tanto, Santos Taveras dijo que su empresa Danco Manufacturing, que se dedica a la confección de pantalones, suspendió vía la Secretaría de Trabajo, más de 700 trabajadores al concluir esta semana, por agotarse la materia prima de los consorcios norteamericanos.

Expuso que en las últimas semanas en el parque industrial se han perdido 15,000 empleos directos. Con estos aumentan a más de 30,000 los despidos registrados en los últimos cuatro meses en el «Parque Industrial Víctor Espaillat Mera».

Indicó que en esas condiciones se encuentran la mayoría de las empresas las cuales en silencio han debido paralizar, suspender personal y disminuir sus operaciones al agotarse los contratos de trabajo.

Santos Taveras se quejó del descenso de la tasa cambiaria a un precio irreal, «ya que coloca a las industrias del turismo y de zonas francas en condiciones competitivas muy restringidas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas