Empresas zonas francas solicitan ser usuarios energía no regulados

Empresas zonas francas solicitan ser usuarios energía no regulados

POR SOILA PANIAGUA
Empresarios de zona franca y la Corporación de Fomento Industrial (CFI) entregaron ayer un documento donde piden a la Superintendencia de Electricidad que se les dé tratamiento de usuarios no regulados del sistema energético a unos cuatro parques industriales.

Se estima que, según la negociación que se haga, esos parques industriales podrían ahorrarse entre un 25% y un 30% del costo de la energía eléctrica, si se les permite que en lugar de comprar la energía a las empresas distribuidoras, lo hagan directamente con el generador que ellos elijan.

La solicitud la entregaron en la Secretaría de Comunicaciones de la Superintendencia de Electricidad, José Manuel Torres, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Zona Franca; Juan Betances, de Sancristóbal, Angel Canó, de la CFI y representantes de varios parques industriales que operan en todo el país.

Confiaron en que la Superintendencia de Electricidad emitirá una resolución donde se permita a esos parques industriales acceder al servicio energético como usuarios no regulados, con lo que se ahorrarían alrededor del 40% del costo de la tarifa eléctrica.

“La Corporación de Fomento Industrial está entregando una comunicación en la cual solicita a la Superintendencia de Electricidad la autorización correspondiente en beneficio de unos cuatro parques de zona franca para que realmente funcionen como usuarios no regulados”, dijo Canó, funcionario de ese organismo.

Entre los parques industriales de zona franca incluidos en la solicitud están los de, Barahona, Bonao, San Cristóbal y Moca. “El objetivo es que esos parques realmente funcionen como usuarios no regulados. De esa manera esos parques y las empresas que están en ellos se beneficiarán de una tarifa eléctrica en conformidad con la Ley General de Electricidad”, dijo Canó.

Actualmente, la energía eléctrica representa entre un 30 y 18 por ciento de los costos operativos de las empresas de zona franca.

Una de las razones que incidió en que se presentara esa solicitud fue que los representantes de las empresas que operan en los parques de zona franca propiedad de la CFI, manifestaron que unos de sus mayores costos era el de energía eléctrica.

Se espera que la Superintendencia de Electricidad dé seguimiento y apruebe esa solicitud lo antes posible, y emita una resolución en ese sentido,  dado los efectos negativos que tiene en las empresas y en la generación de empleos el precio de la tarifa eléctrica.

Torres, director ejecutivo de ADOZONA, dijo que esa organización apoya la iniciativa de la CFI, porque con la rectificación como usuarios no regulados se podrá mejorar significativamente los niveles de competitividad de las empresas de zona franca.

“Realmente la energía es uno de los componentes de servicio local más importante en el esquema de costo de las empresas. Entonces, si se aprueba esa solicitud a esos parques se estará contribuyendo con la promoción de la inversión y la generación de empleos”, dijo Torres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas