Empresas de familia, base fundamental para innovación y emprendimiento

Empresas de familia, base fundamental para innovación y emprendimiento

Las Entidades de Familia, EDFs, tienen sus cimientos en las dos grandes ramas de su relacionamiento: las relaciones empresariales y las relaciones familiares, ambas ramas sustentadas en sus códigos de gobierno y de sucesión.

En el mundo de los negocios y en el mundo empresarial, las empresas de familia, aquellos negocios que son de propiedad, o permanecen bajo el control, de una misma familia, son la base fundamental para el desarrollo de la innovación y el emprendimiento, para la generación de trabajo y de bienestar, para la contribución al avance educativo, científico y  tecnológico de las ciudades, países y regiones, factores éstos determinantes de la estructura y calidad del Capital Intelectual de las sociedades, así como de la correlación positiva que existe entre el desarrollo socioeconómico de una nación y el grado de consolidación de las EDFs.  

En efecto, tal como lo afirma J.C. Martin, las entidades de familia en su rol empresarial y de inversión “ … son muy importantes para la economía de los Estados Unidos, creando el 60% del total del empleo, 78% de todos los nuevos puestos de trabajo y 65% de las remuneraciones pagadas… ”.

Los autores citados al epígrafe primero, en su trabajo de investigación “Lo que se puede aprender de los negocios de familia”, afirman que el preponderante y poderoso papel que juegan las EDFs en el desarrollo de la economía mundial es manifiesto.  “ … no solo incluyen tradicionales corporaciones como WalMart, Samsung, Tata Group y Porsche, sino que representan mas del 30% de todas las compañías cuyas ventas exceden un billón de dólares …

 ”En su estudio, efectuado sobre un total de 149 compañías controladas por familias y negociadas en el mercado público, que tienen ventas de mas de 1 billón de dólares cada una y están  ubicadas en Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Portugal, Italia y México, identifican los siete factores que soportan la solidez y resiliencia de las EDFs, resumidos en los términos siguientes:

1. Son entidades frugales en buenos y en malos tiempos, “ … “ el dinero mas fácil de ganar es el dinero que no nos hemos gastado ”… ”

2. Mantienen altas exigencias  para los gastos de capital, “… nosotros no gastamos más de lo que nos ganamos … ”.

3. Estas entidades manejan bajo endeudamiento, dado que los negocios controlados por EDFs asimilan el alto endeudamiento como factor de inestabilidad y alto riesgo.

Así, como lo aprendí del Dr. Guillermo Moreno Uribe, ex presidente de Suramericana de Seguros, en una conversación personal sobre temas financieros: “  la ortodoxia, Octavio, la ortodoxia ”.

4. Hacen pocas adquisiciones de compañías, por ende, se orientan al crecimiento orgánico basado en alianzas estratégicas y desarrollos en participación.

5. La mayoría muestra un importante nivel de diversificación, ya que “ en nuestro estudio el 46% de los negocios de familia son ampliamente diversificados,  en comparación con el 20% de negocios no de familia”.   Así, igual, capitalizan las ventajas del efecto de portafolio.

6. Son organizaciones mas internacionales, “El promedio del 49% de sus ingresos provienen del exterior de su región base, en comparación con el 45% que representan estos ingresos en negocios no de familia ”.

7. Son organizaciones que retienen el talento mejor que lo que sus competidores lo hacen. “ Se enfocan en crear una cultura de compromiso y propósitos, minimizando despidos durante los ciclos bajos, promocionando el talento desde adentro e invirtiendo en el capital humano,  con lo cual, por ende, fortalecen el acervo de Capital Intelectual.

En los anteriores siete principios estriba la resiliencia empresarial de esas organizaciones para la generación y preservación de bienestar socioeconómico. 

Y definimos la resiliencia empresarial, como la capacidad y disposición organizacional para absorber los impactos socioeconómicos de los ciclos productivos bajos con la prelación por el valor de largo plazo, en contraposición a  la cultura de la especulación oportunística de corto plazo, práctica ésta destructora de valor en todas las circunstancias, tal como bien se evidencia en las realidades que nos circundan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas