Empresas Transmisión piden a los generadores pagar deuda

Empresas Transmisión piden a los generadores pagar deuda

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) reveló que los generadores privados tienen una deuda  con esa entidad que asciende a un monto de RD$1,581 millones.

El administrador de la ETED, Julián Santana, destacó que la CDEEE en los últimos meses  había pagado hasta diciembre del año pasado a los generadores privados la suma de RD$ 63,901 millones  y aun así ellos incumplen con el saldo de la deuda que mantienen con la ETED.

Santana pidió a los generadores pagar, pues la falta de efectivo limita los planes de expansión y para mejorar el servicio que brinda  la ETED. Resaltó que los fondos que recibe esa institución son por el peaje de transmisión y deben ser pagados por los generadores y los distribuidores.

Así mismo, Santana  al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, dijo que para este año trabajan en proyectos con miras a mejorar la transmisión, que incluyen la construcción de nuevas líneas, con una inversión total de más de dos mil millones de pesos para este año en distintas zonas del país, pero en especial en el Sur.

Resaltó que la ETED está trabajando para resolver problemas de energía en el Sur con una inversión de 11 millones de dólares para la rehabilitación en una línea que empezará a funcionar en abril, y  que va desde la subestación Julio Sauri hasta Pizarrete en Azua. Y la rehabilitación de redes en el Sur con financiamiento del Banco Mundial; estas van desde el kilómetro 15 de Azua hasta San Juan.

También con una inversión de 37 millones de euros, con financiamiento del Banco Europeo de Inversión y RD$12 millones de  recursos de la ETED se construirá una nueva línea que va desde Pizzarete al 15 de Azua hasta llegar a San Juan de la Maguana, y  desde el cruce de Cabral a Vicente Noble hasta llegar a Duvergé.

Expresó que en la Zona Este ampliarán una línea hasta Hato Mayor y el Seibo, y en el Cibao instalarán un transformador  en la subestación de Palamara. Igualmente se construye una subestación en Santiago Rodríguez, y en Santo Domingo construye la subestación de Arroyo Hondo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas