Empuja nuevos esquemas de asociación comercial para RD

Empuja nuevos esquemas de asociación comercial para RD

POR CLAUDIO CABRERA
El nuevo proceso de alineación comercial mundial ha introducido nuevos perfiles en las estrategias de alianzas económicas entre los países, sin importar cuán remotas estén sus fronteras ni los confines en la demarcación de sus respectivos mercados.

De aquí que haya empezado a surgir en el país un nuevo estilo de diplomacia en que no solamente se procuran vinculaciones geopolíticas para alinear al país en los tradicionales bloques geopolíticos, sino que se procura identificar a nuevos socios comerciales interesados en venir a invertir capitales en la República Dominicana y a establecer empresas que permitan a los países asociados aprovechar las ventajas de mercados en calidad de socios comunes.

En el contexto de un reordenamiento “triangular” de la economía dominicana constituye un factor de gran interés para el gobierno definir esquemas de asociación comercial con países asiáticos como La India, nación de la cual se encuentra en República Dominicana una amplia delegación comercial que representa a inversionistas de capitales que exploran oportunidades para colocar sus inversiones.

Así define a pinceladas este proceso el recién designado embajador dominicano ante La India, Hans Danneberg Castellanos.

Un rasgo que distingue a la actual ola de apertura y globalización es que conlleva a identificar estas oportunidades de negocios al interior de los países, pero cabalgando sobre un nuevo enfoque en torno a lo que constituye lo que es conocido como “oportunidades de negocio”.

Esta realidad que contrasta enormemente los procesos económicos experimentados por los países en vías de desarrollo ha puesto en tensión todas las energías de gobiernos a empresarios, países y bloques de naciones que ahora concentran su atención en aposicionarse dentro del contexto de los esquemas mundiales y regionales de asociaciones comerciales, con el objetivo de aprovechar las ventajas competitivas resultantes de la nueva ola de vinculaciones comerciales a escala mundial.

Para los países en vías de desarrollo que han experimentado grandes saltos económicos y los que se proponen metas adicionales de crecimiento, como es el caso de la República Dominicana, este proceso representa grandes esfuerzos para encarar los retos que sobrevienen, con el fin de articular uno nuevo entorno comercial que implicará para el país la búsqueda de nuevos socios para aprovechar la actual geopolítica comercial en curso.

El hecho implica la adopción de una realineación  que postula la búsqueda de nuevos socios en materia comercial, a fin de que sean superados los desafíos y el país logre nuevos nichos para atraer inversión extranjera, colocar sus productos procesados y concentrar capitales en áreas que contribuyan con la reducción del desempleo, en tanto se logran metas de desarrollo económico-social integral.

La respuesta que han dado las autoridades a estos desafíos se conjugan en una nueva visión geopolítica que implica la necesidad de insertar al país dentro de un proceso de asociación económica con naciones con las que tradicionalmente la República Dominicana no tenía vínculos comerciales.

Hacia una nueva diplomacia

Para el embajador Danneberg Castellanos, ya las embajadas dominicanas en territorio de ultramar no serán meras representantes políticas del país, sino que habrán de desempeñar un nuevo papel dentro del contexto de las relaciones económicas y comerciales cambiante en el actual proceso de globalización.

Este es el papel que habrá de desempeñar la apertura de nuevas embajadas en La India y Qatar, con lo cual el presidente Leonel Fernández está enviando un nuevo mensaje del interés puesto por las autoridades dominicanas en enfocar nuevas oportunidades de negocios y de búsqueda de socios comerciales en el continente asiático, donde hay empresarios interesados en la nueva situación que tendrá el país mediante su asociación con los Estados Unidos y Centroamérica a través del esquema RD-Cafta.

“Tradicionalmente -explica el embajador Danneberg Castellanos-, las relaciones con Asia eran muy limitadas, únicamente a Japón, Corea y Taiwán, las cuales habían sido motivadas básicamente con un carácter geopolítico. Creo que ahora la política del presidente Fernández y del canciller Carlos Morales Troncoso radica en abrir embajadas que sirvan como puentes para la generación de nuevos empleos aquí en la República Dominicana; que sirvamos como catalizador de nuevas oportunidades de negocio y para la búsqueda de nuevos socios comerciales, tanto para el empresario dominicano como para el país”.

En esto reside la importancia que actualmente tiene la búsqueda de socios en un país tan avanzado económica, tecnológica y científicamente como lo es La India.

Este país de la Asia remota, representa hoy en día grandes avances en el campo de la tecnología de punta y a todos los niveles, y ahora, tomando en cuenta nuestra entrada en el Tratado de Libre Comercio (RD-Cafta) se abren grandes oportunidades de comercio para empresarios hindúes, quienes miran a la República Dominicana, no solamente como un nuevo mercado para ellos, sino “como una puerta hacia otros mercados como son los de Centroamérica y Norteamérica”.

De esta manera se amplía mucho más el novedoso ámbito de “triangulación” comercial en el que están interesados países europeos, a propósito de los vínculos entre República Dominicana y el mercado del RD-Cafta.

En los últimos tres meses, revela el diplomático dominicano, el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), con el cual la nueva embajada en La India va a trabajar muy directa y estrechamente, “con este nuevo deseo de atraer inversiones al país ha logrado traer cinco delegaciones empresariales desde La India, todos interesados en explorar posibilidades de nuevos negocios de diversa índole en el país”.

La industria farmacéutica, que es muy grande en el país asiático, tiene pensado radicarse en República Dominicana a través de empresas de distribución; al igual que empresas textiles, de alta tecnología para “software” (programas de computadoras), de animación de cine e igualmente exploran esas posibilidades en la República Dominicana.

“La embajada dominicana en Nueva Dheli está comprometida con la propuesta del Presidente de que este sea el año de la generación de empleos y vamos a estar trabajando, no sólo con el Centro de Exportación (CEI-RD), sino, además, con todas las otras entidades estatales que puedan servir de catalizadores para que empresas de La India puedan radicarse en República Dominicana”, enfatiza el embajador.

El CEI-RD había trabajado en los últimos años con este país asiático “y ahora la embajada en esa nación va a afianzar y garantizar que los planes de trabajo con el país asiático simplemente se ejecute de una forma ordenada y correcta en los años futuros”.

Potencial de La India 

Al hablar durante el foro “Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Competitividad de las PYMES”, el diplomático hindú Rahindir Jaiswal, primer secretario de la embajada de su país ante La Habana, Cuba, y concurrente en la República Dominicana, sostiene que actualmente el país asiático cuenta con un enorme potencial económico y disponibilidades de inversión que abarca gran parte del espacio económico empresarial en los países de la región.

Jaiswal, quien expuso en el evento sobre las pequeñas y medianas empresas organizado en el Hotel Hilton por la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), expuso que su país ha dado pasos gigantescos en materia de desarrollo y tecnología, lo cual ha sido el resultado de los esfuerzos del sector privado con apoyo gubernamental, interesados en superar el subdesarrollo, lo cual permite a esa nación exhibir el crecimiento que ahora muestra al mundo.

Manifestó también que en este marco las Pymes han jugado un papel catalizador en contribuir a que muchas personas se incorporen al trabajo y que su país mejore en la calidad de vida, mientras se logra aumentar el empleo.

Con esto, dijo, han crecido la producción para abasto del mercado interno, así como para destinar una vasta producción de bienes y servicios a mercados de exportaciones con muy alto nivel de competitividad.

Esto es lo que ha llevado a su país a colocar capitales y empresas en muchas regiones, particularmente destacando las inversiones en áreas específicas en países como Brasil y Chile y caribeños, con los cuales crece actualmente un importante flujo comercial bilateral que antes no existía.

En este orden, consideró que la República Dominicana atrae al capital hindú, en tanto señala que la producción de bienes elaborados en su país permite que en lo inmediato se asimilen y acoplen programas comerciales que contribuirán al desarrollo de ambas naciones.

Detalló, al mismo tiempo, la gama de productos que La India ofrece a los países latinoamericanos y caribeños, lo cual pudo ser perfectamente aprovechado por la República Dominicana.

Estima que su pais podra aprovechar el potencial que para el pais representa su ingreso al esquema RD/Cafta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas