Empujan a RD a convertirse en un «Gran Resort»

Empujan a RD a convertirse en un «Gran Resort»

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) y las multinacionales de las industrias de agroquímicos y farmacéuticas, están empujando a República Dominicana a convertirse en un «Gran Resort», al propiciar leyes

internas que llevarían a la destrucción del sector productivo nacional.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Productos Agroquímicos (ANIMPA), Ramón Castillo, quien alertó al país sobre la delicadeza situación que se le presenta.

«El TLC que se ha negociado en la República Dominicana con Estados Unidos, y las condiciones que tiene eso para el sector agropecuario, junto con la lucha que llevan las multinacionales de agroquímicos y también las de medicina, para modificar las leyes en beneficio de ellas, va a provocar que nuestro país se convierta en un Gran Resort y se destruya todo el sector productivo nacional», expresó.

Castillo dijo que de ahora en adelante el sector que representa, después de la puesta en vigencia del TLC y del cambio de las leyes de las multinacionales que rigen todo lo que es la regulación de uso de agroquímicos, a ellos no le quedará otro camino que dejar de producir en la República Dominicana.

Expresó que con los trabajos del TLC, el país eliminará todas las barreras arancelarias en ocho a 20 años para todos los cultivos del sector agropecuario, pero que de aquí a eso, y con el esfuerzo que hacen las multinacionales para modificar las leyes, se van a adueñar del mercado de uso de agroquímicos, «el cual representa el 30% del costo de producción, y una vez de adueñado del sector de agroquímicos, van a fijar los precios y más aún, van a sacar del mercado a todos los productores nacionales».

Advirtió que esa medida no solamente sacará del mercado a los productores con capacidad de exportación, sino también que el país no podrá ser rentable en las importaciones que van a venir de otros países.

Varios sectores del país, y muy especialmente el agropecuario, incluyendo a los productores de azúcar, han señalado que el TLC con Estados Unidos en las condiciones en que se ha negociado, será perjudicial para el aparato productivo nacional.

Gremios de estos sectores, incluyendo a ANIMPA, han advertido que a la par con dicho acuerdo las multinacionales imponen modificaciones a leyes internas que les beneficia sus intereses, pero que terminan arruinando a los productores nacionales, como es el caso de varios países de Centroamérica.

Igualmente, personalidades como el economista Bernardo Vega, han señalado que los dominicanos tenemos que vernos en el espejo de México, país que negoció un TLC con Estados Unidos y abrió su mercado al vecino del Norte, pero que, sin embargo, la mejoría de la situación económica de esa nación no se aprecia, en razón de que el convenio sólo ha beneficiado a las multinacionales norteamericanas.

Según el presidente de ANIMPA, si las multinacionales de los agroquímicos y las farmacias logran su objetivo, el país se reducirá a un simple Estado dedicado a recibir turistas (Gran Resort) de los países desarrollados, mientras observa la ruindad de su aparato productivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas