En 10 años el consumo privado en China superaría al de EU

En 10 años el consumo privado en China superaría al de EU

PEKIN. Agencias. El ingreso de las familias chinas se disparó en los últimos seis años, especialmente entre los que más ganan, encaminando al país a superar a Estados Unidos como el mayor mercado de consumo del mundo en el plazo de una década, reveló ayer Credit Suisse.

Un sondeo del banco entre 2,700 personas mostró una fuerte alza en las compras de propiedades y autos.

«El próximo gran tema para China en la nueva década es el alza del consumo privado», dijo Dong Tao, economista para China de Credit Suisse en Hong Kong.

«Daría una fuente muy necesaria de gasto para el resto del mundo, generando un rebalance del comercio, del consumo y del crecimiento económico», agregó.

Tomando como base el crecimiento del ingreso de los hogares y las estimaciones de expansión económica, Tao espera que la porción del consumo privado chino en relación al Producto Interno Bruto alcance el 23,1% para el 2020, superando el ratio de 22,9% de Estados Unidos.

Algunos expertos y autoridades mundiales acusan a China de contribuir a los desequilibrios económicos globales por su elevado ahorro. Sin embargo, la cantidad que los consumidores chinos ahorran en relación con sus ingresos cayó a un 12% en el 2009 desde un 26% en el 2004.

Si bien los ingresos han subido en todos los sectores, los más ricos son los más beneficiados.

El sondeo mostró una brecha mucho más grande en los ingresos que lo que revelan los números oficiales, una tendencia que podría tener un impacto social significativo en el largo plazo.

Por ejemplo, el ingreso de los hogares subió un 50% desde el 2004 para el 20% de los que menos ganan, mientras que el 10% más rico experimentó un alza del 255% en sus rentas. Los chinos más acaudalados invertirían más en los pujantes mercados de acciones y de propiedades de China, lo que explicaría la ampliación de la brecha con los que menos tienen. Las personas que compran su primera casa también se han convertido en un motor importante del mercado de propiedades de China. Las compras de una primera vivienda representaron un 36% del mercado inmobiliario el año pasado.

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