En 10 meses, RD no llegó al 70 % de vacunados con dos dosis

En 10 meses, RD no llegó al 70 % de vacunados con dos dosis

En los últimos meses del 2021 los centros de vacunación lucían vacíos. El Gobierno apretó la tuerca y fijó fecha de presentación de tarjeta de inoculación, que será desde el 31 de enero.

El Gobierno busca que se vacunen 7.8 millones de personas

El 2021 para la República Dominicana concluyó con buenos números de personas inoculadas por primera vez contra el coronavirus, pero no sucedió lo mismo cuando se trató de la segunda aplicación de la vacuna. Esto, basado en la meta del Gobierno, que persigue inmunizar con el fármaco contra el virus y con dos dosis al menos al 70 % de la población.

El más reciente reporte de la jornada de vacunación en el país fue del pasado 30 de diciembre. Los números establecen que con la primera aplicación de la vacuna el 78.1 % de la población que se inoculó.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de las autoridades y en momentos cuando se habla hasta de una cuarta dosis de refuerzo, desde el 16 febrero del 2021, fecha cuando inició oficialmente el Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud Pública reportó 65.6 % con la segunda. Con la tercera, dice el reporte, apenas el 18.4 %.

Le puede interesar: Tercera dosis, una opción cada vez con más acogida

Las 10 demarcaciones del país que se mantienen liderando los niveles de vacunación para combatir la enfermedad son: La Altagracia 129.3 % con la primera y 102.4% con la segunda), Distrito Nacional (111.2 % y 102.4 %, respectivamente), Pedarnales en el tercer lugar, la cuarta posición la ocupa La Romana; sigue San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Espaillat, Dajabón, Independencia y Barahona.

Este es el más reciente reporte sobre las personas que en todo el país se han vacunado, hasta ahora.

Duarte, La Vega, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal son las cuatro provincias donde, de acuerdo a los registros, hay menos personas inoculadas. Todas éstas incluso no llegan al 60 % de su población con dos dosis.

En cada reporte oficial las autoridades acotan en algunas provincias que exceden el 100 % se debe a que se toma la cantidad de vacunados por los centros de cada demarcación y esto pudiera diferir del lugar donde reside la persona que se inyectó contra el virus.

Primera semana de enero

Hasta el momento, las autoridades de Salud no han publicado el reporte de los vacunados durante la primera semana del 2022, aunque se evidencia un avance en la jornada de inoculación luego de la última resolución del pasado año, que establece se exigirá la presentación de la tarjeta de vacunación con tres dosis en lugares.

Llaman a vacunarse

Aunque a oposición política y otros sectores han criticado la forma cómo el Gobierno ha estado manejando el coronavirus, los principales líderes políticos, funcionarios, senadores, diputados, empresarios y hasta la Iglesia Católica han reiterado la necesidad de vacunarse. Por eso, continúan los llamados a la población a que acudan a los centros donde están inoculando contra la enfermedad que en el país ha cobrado la vida de más de 4,000 personas.

Publicaciones Relacionadas