En 120 días mudarán aviones Herrera

En 120 días mudarán aviones Herrera

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Las operaciones del aeropuerto de Herrera serán trasladadas hacia el aeropuerto Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte, en 120 días, aseguró ayer el director del Departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst.

Sin embargo, la terminal ubicada en Santo Domingo Norte no cuenta con servicio de energía eléctrica, porque le fue sacada una batería a la subestación eléctrica.

También se le perdieron algunas luces de la pista, como consecuencia del abandono a que estaba sometida la terminal, así lo conformó la subsecretaria de Obras Públicas, Franchesca de los Santos, quien junto a Vanderhorst este sábado inició los trabajos de tapado de la basura del vertedero de Duquesa, como un primer paso para lograr la certificación del aeropuerto Joaquín Balaguer.

Vanderhorst adelantó, no obstante, que no tendrán dificultad para que conseguir que las autoridades de los Estados Unidos permitan que sus aerolíneas aterricen en el aeropuerto de La Isabela, por considerar que están cumpliendo con las exigencias.

La labor de enterramiento de la basura la pagan los ingenieros que esperan los terrenos donde opera el aeropuerto de Herrara, en dación de pago por la construcción de la autopista Duarte.

El director Aeroportuario dijo que entre 30 y 40 empresas deberán salir de Herrera para La Isabela, aunque sostuvo que hay muchos intereses de personas que tienen aviones particulares y que necesitan hangares para sus helicópteros.

Manifestó que en ese sentido, gestionan con la secretaría de Obras Públicas que los dueños de hangares los puedan trasladar hacia el nuevo portal.

Vanderhorst descartó que la pista del aeropuerto Joaquín Balaguer confronte dificultades. Sostuvo que el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, encargó a De los Santos de colocar un nuevo transformación a la subestación que suple la electricidad, la cual como consecuencia del abandono que tenía, le había sido retirada la bacteria.

Indicó que tan pronto se resuelva esta situación, en 30 ó 40 días, solucionará lo de los equipos de aeronavegabilidad, los que afirmó que tienen completos.

De su lado, De los Santos precisó que Obras Públicas se comprometió a reparar las lunes de las pista y a pagar los equipos para garantizar la aeronavegabilidad.

«Inmediatamente se cumpla con la rehabilitación de Duquesa, que las garzas de inmediato se irían al no tener basura donde comer y se cumpla con los requisitos del aeropuerto, Aeronáutica Civil y Aeroportuaria procederían con los permisos de lugar de inmediato», señaló de los Santos.

SIN OPCION

Vanderhorst dijo que el Departamento Aeroportuario tomó la decisión de trasladar las naves y las operaciones que están en la terminal de Herrera para la Isabela y que aceptarán que vaya quien quiera a la nueva edificación.

Declaró que todavía no han hecho acuerdos con los dueños de las aerolíneas de Herrera y sostuvo que también hay muchos interesen en las operaciones de quienes tienen inversiones en el terminal.

«Ya no son ellos los que tienen que consensuar. Es una decisión que tomamos nosotros, de que va para allá. El que quiera va y el que no quiera no va», expresó el funcionario.

Empero, indicó que están conciliando con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), la cual administrará la terminal de La Isabela, para que a los empresarios de Herrera tengan tarifas que realmente puedan pagar.

«Pero el mantenimiento de ese aeropuerto tiene un costo mucho más alto.», aclaró.

DEUDA CON INGENIEROS

El ingeniero Elías Santos, representante de la Campusano Obras y Tecnologías (OTESA), una de las firmas de ingenieros que espera que el gobierno le entregue los terrenos del aeropuerto de Herrera, dijo que aceptaron pagar RD$40 millones para tapar la basura del vertedero de Duquesa, a cambio de que se les devuelva la propiedad de 150,000 metros cuadrados.

Indicó que el Estado les adeuda RD$1,100 millones por concepto de la construcción de la autopista Duarte, la cual será salda con los terrenos en dación de pago.

Sostuvo que no han decidido el destino que le darán a los terrenos, pero que tienen varias alternativas, entre las que citó: venderlo completo o lotificarlo y venderlo.

Santos indicó que las empresas que esperan por la propiedad son Alba Sánchez y Asociados, integrada por el ingeniero Alfredo Alba Sánchez. En OTESA también figura la ingeniera Enilda Ariza. Otras de las firmas son: Consorcio Chaljúb Hidalgo, representado por los ingenieros Narciso Chaljúb y Cecilio Hidalgo. Mera Muñoz y Fonder, representado por José Rafael Mera, y Magna Compreica, representada por el ingeniero Héctor Then.

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