En 14 años educación no aporta a la productividad

En 14 años educación no aporta a la productividad

En los últimos 14 años los retornos o remuneraciones de una persona asociados a su educación han disminuido, lo que evidencia que en República Dominicana ha habido una desvinculación entre el crecimiento de la productividad media del trabajo y las remuneraciones reales promedio de los trabajadores, afectando así el rendimiento de la educación, según se evidencia en una investigación apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

La investigación revela que al comparar la cifra de tasa de retorno de la educación por deciles, evidencia la existencia de desigualdad entre las tasas de retorno del 20% de la población que recibe menores ingresos en comparación con el 20% que recibe mayores ingresos. Afirma que hay una brecha entre ambos a 3.1 puntos porcentuales.
“Con estos resultados es posible suponer que la diferencia radica en el hecho de que las personas con menos ingresos tienen menos oportunidades profesionales y laborales”, expresa el informe de Boanerges Domínguez Ruiz, Carmen García y Evalina Gómez llamada “Tasa de Retorno de la Educación 2000-2014”.

El análisis detallado se apoya en el uso de modelos económicos y econométricos; de acuerdo a las cifras presentadas, la tasa de retorno de la educación en los últimos 14 años se ha mantenido en un sube y baja, que se puede observar en la gráfica.

Por ejemplo, esta tasa para la educación básica era 27,3% y cayó a 26.2% en el 2014; la de secundaria varió negativamente de 11.1% a 10.3% en igual periodo y la universitaria siguió la tendencia de 2.8% a 2.5%.

La tasa de retorno de la educación es un indicador que resume la productividad del capital humano en la economía de un país, bajo la hipótesis de que los individuos intentan maximizar el valor presente de sus ingresos teniendo en cuenta los costes asociados a la educación. Por esta razón, una alta o baja productividad depende en gran medida de las decisiones educativas de los individuos, según explica la investigación.

Tasa general es de 7.2%. A nivel general en el país la tasa de retorno de la educación para la población entre 18 y 65 años de edad, es en promedio 7.2% por cada año adicional de estudio.

Revela que una mayor tasa de retorno en la educación se explica por la incidencia de más años de estudio a universitario, mientras que en la demás pierde participación. Es decir para el año 2014, los aportes de cada nivel correspondieron a 39.0% para la educación universitaria, 12.8% para la educación secundaria y 2.5% para la educación primaria.

El estudio “Tasa de Retorno de la Educación 2000-2014”, muestra que en los resultados inciden directamente variables como el sexo, zona de residencia y tipo de empleo. Por ejemplo, ser mujer reduce el ingreso y por ende el rendimiento de los años de escolaridad.

Así mismo esta variable es afectada por el hecho de una persona residir en zonas rurales y estar empleado en el sector formal; para ambos casos, también se muestra que estas variables afectan negativamente el nivel de ingresos y en consecuencia las tasas de retorno.

Género. De acuerdo a la investigación, al observar el comportamiento de los retornos para la población de hombres entre 18 y 65 años, se evidencia que estos obtienen una tasa de retorno en promedio de 6.8%, mientras que las mujeres presentan rendimientos de 7.5% por años de estudio.

La investigación sugiere que el grupo hombres presenta menor tasa de retorno debido a que estos, en promedio, tienen menos años de escolaridad y por lo tanto su retorno por los años de escolaridad adquiridos es menor que en el caso de las mujeres.

Según la edad. Por otra parte, se mostraron las tasas de retorno para los grupos de edad entre 18–29 años y 30–65 años. Los resultados sugieren que los jóvenes presentan rendimientos más elevados que la población entre 30 y 65 años de edad. Dado esto, podemos deducir que los ingresos en el grupo de jóvenes crecen más rápidamente que en el grupo de mayor edad.

En otro orden, los retornos de la población con residencia en la zona urbana han ido disminuyendo con el paso de los años, mientras que los de la zona rural han observado ligeros cambios positivos.

Por otro lado, las desagregaciones formal e informal evidencian un comportamiento prácticamente estancando en las tasas de retorno para el caso de los empleados formales: estancamiento de los ingresos en términos reales e incremento en la oferta laboral profesional.

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Mejora en políticas salariales

Frente a estos resultados los investigadores Domínguez Ruiz, García y Gómez recomiendan una revisión y mejora de las políticas salariales establecidas en el país en los diferentes sectores del mercado laboral; a la vez que se evalúen políticas de equidad con las que puedan disminuirse las diferencias entre los grupos, sobre todo hombres y mujeres; así como, desarrollar mecanismos para incentivar la obtención de niveles de educación superiores, sobre todo en la población masculina. De manera más general, consideran necesario que dar a conocer estos resultados puede formar parte de una política de incentivo a la no deserción, así como a la participación educativa.

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