Por: Jessica Arno
Tras el presidente, Luis Abinader anunciar que optará por un nuevo periodo presidencial, por lo que participará en las elecciones internas de su partido, se pensaría que es algo novedoso, sin embargo no es el caso.
Resulta que en las últimas dos décadas en la República Dominicana sólo un presidente no figura en la lista de la llamada reelección presidencial, Hipólito Mejía, quien gobernó al país desde el año 2000 hasta el 2004. Después de él los dos presidentes que le sucedieron optaron por la reelección.
Lo antes mencionado da como resultado que en los últimos 20 años el país haya tenido dos presidentes que han optado por la búsqueda de un segundo periodo presidencial, alcanzándolo y asumiendo mandatos consecutivos.
- Le podría interesar leer: En avión, tres días antes y sin mensaje por TV: datos curiosos sobre anuncio releccionista de Abinader
Leonel Fernández
En el caso de Leonel Fernández asumió su primer mandato presidencial (que en realidad sería el segundo) en el año 2004 y para el 2008 decidió ir por la reelección, consiguiendo así un segundo periodo consecutivo hasta el 2012.
Para está fecha la Constitución, modificada en el 2002 por Mejía, le permitía al presidente postularse para un nuevo mandato consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia.
- Lea aquí: Leonel Fernández: “El gobierno del PRM solo sabe poncharse»
Danilo Medina
Llegó a la silla presidencial en el año 2012.
Para alcanzar la reelección Medina tuvo que modificar una vez más la Constitución, ya que su antecesor, Fernández, la hubo modificado a su vez suprimiendo la reelección presidencial en el año 2010.
Es así como para el 2015 se vuelve al 4 años más consecutivos y jamás poder optar por el cargo presidencial ni la vicepresidencia del país.
Una vez arreglada la constitución y al finalizar su ciclo, en el 2016 Danilo también eligió el camino de la reelección. Su segundo gobierno llegaría hasta el 2020.
Lo que significa que el actual Presidente puede reelegirse, según la Carta Magna por otro periodo consecutivo, pero nunca más volver a ocupar el puesto.
Si el país no hubiese tenido estos ciclos reeleccionista y asumiendo que las cosas se hubiesen desarrollado con normalidad la nación habría tenido 5 presidentes y no 3 tres como es el caso.