En 2007 partidos políticos
sufrieron crisis internas

En 2007 partidos políticos<BR>sufrieron crisis internas

POR ROSA ALCANTARA
En el  2007 los principales partidos políticos del país sufrieron crisis internas, tras la celebración de sus convenciones en las que seleccionaron a sus respectivos candidatos presidenciales, así como se abocaron de manera directa e indirectamente a una campaña proselitista extemporánea, que implicó la inversión de millonarios recursos económicos.

 Todo esto ocurrió por encima de la autoridad de la Junta Central Electoral (JCE), máximo tribunal de elecciones y encargado de administrar y regular los procesos electorales y  todos sus actores.

La supremacía de los partidos se evidenció cuando a pesar de una resolución de la JCE, que ordenaba a los partidos políticos  retirar de los medios de comunicación la campaña publicitaria,  y que las actividades proselitistas quedaran abierta en enero próximo, éstos  hicieron caso omiso, y, por el contrario, fueron los que les  trazaron la agenda al tribunal.

Los tres  perdedores de las elecciones internas de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) coincidieron en advertir que fueron vencidos porque sus contrincantes impusieron el poder económico.

SECUELAS DE PRIMARIAS

A cinco meses para la celebración de las elecciones presidenciales, ninguno de esos partidos ha podido lograr la unidad monolítica de las fuerzas que interactúan a lo interno de los mismos.

PRD

El PRD fue el primero en seleccionar a su candidato presidencial, el pasado el 28 de enero, mediante su convención en la que participaron Miguel Vargas Maldonado y Milagros Ortiz Bosch. Ese proceso interno fue cuestionado  por  Ortiz Bosch, quien era respaldada por la creada Corriente Unitaria.

En la convención resultó electo el empresario de los sectores construcción e inmobiliario y quien fuera por 14 años director de finanzas de su partido, Miguel Vargas Maldonado, con el 80% de los votos, mientras la ex senadora del Distrito Nacional, vicepresidenta de la República y pasada secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch, obtuvo  un 20%.

Durante el proceso electoral interno Ortiz Bosch  acusó a su competidor   de desencadenar una campaña sucia en su contra. Instó al ex secretario de Obras Públicas durante la gestión de Hipólito Mejía (2000-2004) a desistir de participar en la convención, por la supuesta vinculación de su nombre en un gran escándalo de corrupción del extranjero, refiriéndose al conocido fraude de la municipalidad de Marbella, España.

 “Yo le digo pública y responsablemente al ingeniero Vargas Maldonado que si uno de nosotros debe retirarse de la competencia, es precisamente él, en razón de que no ha sido capaz de defenderse frente a informaciones periodísticas que lo vinculan a acciones ilegales”, dijo Ortiz Bosch.

Vargas Maldonado  atribuyó esas declaraciones a que  la ex vicepresidenta ya se sentía perdida del proceso interno.

No se llegó a saber cuántos perredeístas votaron en su convención, ya que se utilizó el padrón abierto de la JCE, en el que se excluyeron solo a los militantes de   otros partidos.

  Diez meses después de la celebración de ese proceso interno y Ortiz Bosch haber tomado una licencia política, se integraron al comando de campaña del PRD los de la Corrriente Unitaria. Destacándose entre otros dirigentes la ex vicepresidenta, Rafael Suberví Bonilla, Virgilio Bello Rosa, Enmanuel Esquea Guerrero y Hugo Tolentino Dipp.

Muy alejados de ese proyecto político se encuentran los prominentes integrantes del PPH (Proyecto Presidencial Hipólito). Aunque el ex presidente Mejía ha dicho en varias ocasiones que respalda a Vargas Maldonado, es evidente  la separación que existe entre los pepehachistas y el grupo que ha conformado el candidato para que dirija su campaña política.

Se ha dicho que asesores de Vargas Maldonado  han recomendado mantener los símbolos del PPH alejado de su proyecto por el descrédito con que terminó el gobierno de Mejía y los resultados electorales del 2004.  

PLD

El segundo partido en celebrar su congreso elector  fue el PLD, el 6 de mayo pasado.

El presidente  Leonel Fernández y entonces precandidato presidencial venció con un 72% de los votos a su ex colaborador en el gobierno, Danilo Medina, quien obtuvo un 28%.

La decisión de Medina, de buscar la candidatura presidencial, dividió al PLD en dos partes: reeleccionistas y danilistas.    El mandatario y los que les respaldaron se sintieron desafiado por Medina, por lo que hicieron todo cuanto pudieron  para demostrar, su visión, de que el único líder de esa organización lo era Leonel Fernández. Por ello surge la consigna de 90-10. 

Los ánimos de los leonelistas y danilistas se caldearon por las ácidas críticas de Medina al gobierno peledeísta y en especial a las acciones de los funcionarios, tras su renuncia como secretario de la presidencia y aspirante a dirigir el país.

Medina, que nunca reconoció el triunfo de Fernández, dijo que en el congreso elector se hizo uso de los recursos públicos  y se impuso el Estado.

Fernández ha llevado a cabo su proyecto reeleccionista sin el apoyo de Medina, aunque sí de los danilistas.

Está por verse si  Fernández podrá  sumar a Medina a su campaña reeleccionista.

PRSC

Más tarde el PRSC celebró sus primarias, el 10 de junio pasado, obteniendo la victoria Amable Aristy Castro con el 55% de los votos, frente a Eduardo Estrella con el 42%.

 Ante el triunfo del actual secretario de la Liga Municipal Dominicana, su principal contendor, Eduardo Estrella, tuvo que probar  el trago amargo  y recorrer la misma suerte del fenecido Jacinto Peynado, quien tras alegar fraudes y marrullerías  en las primarias reformistas, decidió irse del PRSC y formar tienda aparte.

 Estrella no reconoció  el triunfo de Aristy Castro, por considerar que en las primarias se impuso la corrupción y una oferta clientelista y decidió ir como  candidato de la   Cuarta Vía, integrada por los partidos  PRSD, PHD, y PNVC. 

Aristy Castro, ex senador de su provincia La Altagracia  sufre el desmembramiento de su partido. Gran parte de sus dirigentes apoya la reelección de Fernández. 

SIN TREGUA NAVIDEÑA

Los candidatos presidenciales desafiando a la JCE se abocaron a una agresiva campaña publicitaria y proselitista sin precedente en la historia política dominicana.

 Las tormentas Noel y Olga, así como las  festividades navideñas  fueron aprovechadas por los candidatos para promover sus aspiraciones.

MILLONES EN CAMPAÑA

En el congreso elector del PLD los tres precandidatos gastaron en su campaña interna  RD$117.428 millones.  

Leonel Fernández sometió un presupuesto de RD$71,028.

Danilo Medina RD$37.

José Tomás Pérez, quien al final se retiró para sumarse al proyecto reeleccionista de Fernández, RD$9.4 millones.

En tanto,  en la convención del PRD, de acuerdo a los presupuestos sometidos por los precandidatos presidenciales a la JCE, se gastaron más de RD$88.3 millones.

Miguel Vargas Maldonado presentó un presupuesto de RD$53 millones y Milagros Ortiz Bosch de RD$35 millones.

Aún no se sabe cuánto han gastado en campaña los candidatos desde  que fueron escogidos hasta  la fecha. Menos se sabe cuánto gastarán de aquí a mayo del 2008.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas