En 2008 suben cifras feminicidios

Los asesinatos vinculados a la violencia de género han aumentado este año con relación al 2007, lo cual representa una gran preocupación para el Ministerio Público porque ese incremento refleja que las políticas que se aplican para reducir esos casos no surten el efecto esperado.

Así lo explicó el procurador general, Radhamés Jiménez Peña, quien destacó que en septiembre de 2007 se registraron 147 feminicidios íntimos y no íntimos, y en el mismo mes de 2008 154.

De los casos reportados este año, 18 de las víctimas son extranjeras, 12 de ellas haitianas, y las restantes oriundas de Holanda, Colombia, España, Bélgica y Venezuela.

De esos hechos se responsabiliza a 14 haitianos vinculados sentimentalmente a ellas, según los datos del Ministerio Público.

Tanto esos casos como la totalidad registrada este año representan una alerta para el Ministerio Público y otras entidades estatales y de la sociedad civil que trabajan el tema de la violencia de género, expresó Jiménez Peña.

En tal sentido, destacó que iniciarán la campaña Tolerancia Cero a la Violencia de Género de Intrafamiliar, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de enfrentar ese fenómeno que eleva de manera alarmante los índices de criminalidad de la República Dominicana.

Las cifras de la violencia.  Los datos aportados por el Ministerio Público establecen que de enero a septiembre de 2008 se recibieron 8,316 denuncias de violencia en la Fiscalía del Distrito Nacional, de las que 7,054 fueron presentadas por mujeres.

De esos casos, 2,581 se conciliaron,  1,115 en de ellos se tomaron medidas de coerción, y 3,436 se impusieron órdenes de protección provisional, se incautaron 88 armas de fuego y sólo se han producido 17 sentencias condenatorias.

La procuradora general adjunta para asuntos de la mujer, Rosanna Reyes, explicó que las presiones económicas a las que se ven sometidas muchas mujeres impide que la mayoría de los casos se judicialicen porque ellas optan por el desistimiento.

Las estadísticas del Ministerio Público incluyen la violencia ejercida contra los hombres, y en ese caso se reportaron 1,262 denuncias, de las que el 42% conciernen a violencia psicológica y verbal, el 26% a violencia física, el 20% a amenazas, el 11% a violencia patrimonial, y el 1% a acoso.

El  fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, explicó que en ese distrito judicial se trabaja la parte represiva y la  preventiva.

En tal sentido funcionan las Unidades de Atención a las Víctimas, en las que se ofrecen atenciones terapéuticas, y ayuda psicológica en los casos en que la falta de recursos convierte a las mujeres maltratadas en potenciales víctimas de sus maridos.

La asistencia incluye también a los hombres, y en ese sentido en julio pasado dieron apertura a un Centro de Atención Conductual donde ya han recibido terapia 42 hombres.

La Fiscalía del Distrito además cuenta con la Línea Vida, que recibe denuncias vía telefónica de 8:00 de la mañana a 12:00 de la noche, además de las 14 fiscalías barriales que funcionan en igual cantidad de barrios.

Casos de  violencia en la provincia Santo Domingo

La provincia Santo Domingo registra los índices más altos de violencia y criminalidad, hechos relativos a la cantidad de habitantes, pues en esa demarcación confluyen los municipios Santo Domingo, Oeste, Este y Norte.

El fiscal de ese distrito judicial, Perfecto Acosta,  expresó que cuando asumió el cargo no había una unidad especializada para conocer los casos de violencia de género, por lo que éstos se trataban en los destacamentos policiales.

Ahora esos hechos se dirimen en las fiscalías comunitarias y en el Departamento de Familia.

Sólo en el Departamento de Familia, en lo que va de año, se han conocido 2,207 denuncias y querellas, y de esas 1,511 se han conciliado.

Han habido algunos casos en los que las magistradas han tenido que presentarse a las casas para desarmar a hombres que pretenden agredir a sus compañeras, dijo Acosta.

Asimismo, destacó que lamentablemente otras situaciones terminan en feminicidios, que no los puede evitar esa Fiscalía.

En el transcurso de 2008 no se ha producido una sola violencia condenatoria por violencia intrafamiliar, refirió el magistrado al destacar que se debe en la mayoría de los casos a que las víctimas desisten de continuar el proceso por temor a que sus parejas no mantengan a sus hijos.

Acosta consideró que la Fiscalía de la provincia Santo Domingo debe recibir una mayor cantidad de recursos para ampliar las unidades de atención a la mujer.

En ese sentido explicó que es necesario abrir esas oficinas en sectores como Los Alcarrizos y  Herrera, así como en Los Guaricanos y La Victoria, dos barrios del municipio Santo Domingo Norte donde las tasas de violencia de género son elevadas.

Al margen de esas medidas el magistrado planteó que el aspecto educativo es  vital  para reducir la violencia contra la mujer, porque en ese contexto subyace una cultura machista que debería eliminarse. 

Zoom

Fiscalía Santiago

El fiscal de Santiago, Raúl Martínez, dijo que en  esa ciudad funciona una unidad de atención a mujeres maltratadas, la cual será ampliada para mejorar su cobertura, porque en  términos cuantitativos, conjuntamente con los casos de posesión y tráfico de drogas y las infracciones de tránsito, la violencia contra la mujer ocupa los primeros lugares. El próximo 25 de noviembre esa fiscalía firmará un acuerdo con el cabildo para ayudar económicamente a las víctimas de violencia de género, anunció Martínez.

La campaña

El 19 de noviembre, a las 4:00 de la tarde, la Procuraduría y otras entidades realizarán la Caminata Tolerancia Cero contra la Violencia de Género, anunció   Reyes, quien dijo que en los últimos dos años  480 mujeres han sido asesinadas por sus maridos.