En  2010 CDEEE automatizaría el sistema eléctrico nacional

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/B061BEA9-F8C7-4B4D-A78E-964A88780981.jpeg

En el 2010 la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) automatizaría  el sistema eléctrico nacional y establecerá mecanismos que permitan suspender el servicio de energía sin tener que enviar brigadas a las calles a cortar  electricidad.

En ese sentido, implementará  un programa a través del cual a todos los usuarios que tengan un consumo de energía por encima de 400 kilovatios, le  colocará medidores especiales, los denominados   contadores “telemedidos”. Estos  permiten desde las propias oficinas de las distribuidoras  poder  determinar la cantidad de electricidad que cada cliente esté consumiendo en cada momento.

Igualmente desde la oficina  el empleado de la distribuidora podrá suspender y reanudarle  el servicio al cliente sin tener que visitarlo.

Esta iniciativa  es parte de un programa de cambio de las   líneas sencillas por cables blindados e instalación de  nuevos transformadores, que tendría un costo de unos   152 millones de dólares. No incluye  a moradores de los  barrios que  corresponden al antiguo Programa de Reducción de Apagones   (PRA).

Esta información la ofreció el  vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, en  entrevista a este diario. Explicó que para los barrios del PRA habrá una inversión  62 millones  de dólares destinada a mejorar las líneas e instalar contadores.

 Anunció  una serie de iniciativas para   aumentar  la generación  incrementando la  capacidad de plantas ya existentes. Con ello se propone  lograr en el 2010   que el sistema disponga  de megavatios  de  reservas que permitan evitar  el caos en el suministro cuando una generadora esté en matenimiento o  tenga avería. 

Las claves

1.  Generación.

 La CDEEE proyecta aumentar la generación en el corto plazo, a través de  la incorporación de manera fija de las dos unidades Los Mina, con 200 megavatios (MW) entre ambas. (Actualmente sólo opera una de ellas, y de manera limitada y en hora pico, en la noche).

2.  EG-Haina

Actuamente la  empresa generadora EG-Haina realiza trabajos en estos momentos para aumentar  su capacidad, con  unos 287 MW adicionales, dijo Marranzini.