En  2012 fueron procesados por faltas 30 miembros del MP

En  2012 fueron procesados por faltas 30 miembros del MP

En el año que concluye hoy la Inspectoría del Ministerio Público ha suspendido y sometido  a juicio disciplinario a 30 miembros de esa institución, por faltas en el ejercicio de sus funciones.

De ese total 10 han sido sometidos penalmente y nueve, no pertenecientes a la carrera del Ministerio Público, han sido cancelados sin ser sometidos a juicio.

Del grupo de los 30, otros han sido amonestados y  suspendidos sin disfrute de sueldo.

Fiscal agresor.  Entre  los suspendidos figura el  fiscal adjunto  José Manuel Polanco Guerrero, quien fue suspendido a principios de año por agredir a tiros a su esposa desde un vehículo en marcha. La mujer lo había denunciado en cinco ocasiones por maltrato físico y psicológico.

La cancelación  del magistrado fue hecha por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y su caso recayó en la Procuraduría de la Corte de Apelación, debido a la jurisdicción privilegiada que le corresponde.

También por agredir a su esposa fue cancelado y sometido a la justicia el fiscalizador de La Vega Leonardo Abreu, quien habría golpeado a Patricia Matías Cruz, que se presentó a la Fiscalía con tres costillas rotas. Luego de denunciarlo, cambió la versión y dijo que se cayó.

Benévolos. Otro caso fue el que tuvo como consecuencia la suspensión del procurador y el fiscal de San Francisco de Macorís, Amado José Rodríguez y    Regis Victorio Reyes,   por negarse a  solicitar prisión preventiva en el conocimiento de una medida de coerción  contra un fiscalizador involucrado en corrupción.

De acuerdo con informes,  estos rehusaron solicitar prisión preventiva ante  la oficina judicial de atención permanente en contra de Héctor Luis Balcácer, fiscalizador del municipio de Villa Riva, a quien se vincula con acciones de extorsión contra ciudadanos.

A favor del suspendido fiscalizador de Villa Riva, el tribunal de atención permanente dictaminó visita periódica.

Dinero falso. El Consejo Superior del Ministerio Público suspendió,  sin disfrute de sueldo,  al  fiscal Juan Cesáreo Comprés Guzmán, quien fue sorprendido comprando bebidas alcohólicas con dólares falsos.

Comprés Guzmán  fue suspendido por tres meses sin disfrute de sueldo, según la resolución 010-2012 del Consejo Superior del Ministerio Público del 10 de febrero de este año.

Al funcionario se le incautaron 300 dólares falsos y RD$14,200  en efectivo.

Recientemente fueron sometidos a la justicia otros dos fiscales por faltas graves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas