En 2013 cerca de 246 millones de personas consumieron drogas

En 2013 cerca de 246 millones de personas consumieron drogas

El Consejo Nacional de Drogas (CND) y la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron un programa de evaluación y capacitación del personal que opera en los 101 centros de prevención y rehabilitación de drogas, acto en el que la representante de la OEA, Araceli Azuara, declaró que 246 millones de personas entre los 15 y 84 años de edad consumieron drogas ilícitas durante el 2013, de los que 27 millones son consumidores problemáticos de droga.

Azuara expresó que la cifra la dio a conocer el Informe Mundial de las Drogas del año pasado, publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También manifestó que en este continente se encuentra el 45% del total de los consumidores de cocaína del mundo y la mitad de los que consumen heroína.

Dijo que en América está la cuarta parte de los que consumen marihuana, de acuerdo con el mismo informe sobre el problema de las drogas publicado por la OEA en el 2013.

Señaló que desde las perspectivas de la OEA, el problema de las drogas es de salud pública, por lo que recomendó a los Estados miembros desarrollar mecanismos que permitan la disminución del problema.

Dijo que la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas ha desarrollado un programa con el objeto de contribuir a optimizar la calidad en la atención en los servicios de los centros de prevención, tratamiento y rehabilitación de la drogadicción y la violencia relacionada con las drogas.

Planteó que en el hemisferio, incluida a la República Dominicana, no existe un sistema de homologación de los elementos técnicos que definen y caracterizan a cada uno de los niveles de intervención para el tratamiento de la dependencia de drogas y violencia.

“Lo que impide, por supuesto, cumplir con los estándares mínimos de calidad y, por ende, de efectividad en el sistema de tratamiento como un todo integral”, dijo.

OEA y CND. Las dos entidades firmaron un memorándum de entendimiento en la sede del CND.

Azuara y el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy, firmaron el documento que establece que será la OEA auspiciará la primera fase del programa que ponen en marcha, denominado Certificación para el Tratamiento y Rehabilitación de Drogas (Cicad) y la violencia relacionada con el consumo de drogas. La ejecución del programa estará a cargo del CND, responsable de realizar los diagnósticos sobre la legislación nacional vigente para tener un marco regulatorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas