Es demasiado pedir que el Ministerio de Educación tenga, a prácticamente cuatro meses de su ejecución, un diagnóstico sobre la aplicación de los Textos Integrados de la Educación Básica, dijo el ministro Melanio Paredes, al destacar que será en 2013 cuando se sabrá si ese modelo arroja efectos positivos en el aprendizaje de los estudiantes del sector público.
Ese año serán presentados los resultados del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, o Informe PISA, en el que se evalúa la calidad de la enseñanza en los distintos países.
Paredes destacó en tal sentido que es imposible que, en dos meses de docencia, ya hayan resultados con relación a los Textos Integrados, porque de la noche a la mañana no se cambia el aprendizaje.
Yo me estoy comprometiendo a que si se mantienen las iniciativas de reforma que se están impulsando saldremos del último lugar en esas pruebas en 2013, refirió.
En la citada evaluación se verá si el impacto de los Textos Integrados es efectivo para manejar los cuatro componentes del aprendizaje que son saber leer, escribir, escuchar y hablar, precisó Paredes.
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Cuestionamientos
Diversos educadores dominicanos han cuestionado los Textos Integrados, porque supuestamente minimizan la enseñanza de la Lengua Española, ya que se maneja como un eje transversal, no central.
Repercusiones
Ante las fuertes críticas, el presidente Leonel Fernández juramentará hoy, a la una de la tarde, la comisión que revisará esos textos.