Los huéspedes que utilizaron Airbnb en el país durante el año 2021 gastaron US839 millones, según un estudio realizado por Oxford Economics y publicado en el portal dominicano Inmobiliario.do.
La investigación “Impacto Económico de Airbnb en República Dominicana”, realizado en octubre del pasado año, sitúa en 1% del Producto Interno Bruto (PIB) el gasto que representó para el país, en el citado período, el impacto económico de las estancias cortas.
Al analizar por renglones, el estudio sostiene que de la citada cifra US226 millones fueron en compras, US187 millones entretenimiento, US177 millones correspondió a restaurantes, US135 millones a transportación hacia el destino y US114 millones en transporte local. El 85.7% de los huéspedes que usó la plataforma en República Dominicana fueron visitantes no residentes.
Puede leer: Airbnb generó US$ 1,900 millones en impuestos en 2022, 371 millones en Florida
Añade el informe que 28 mil puestos de trabajo fueron generados por el gasto de los huéspedes en el citado período, los cuales en mayoría llegaron desde los Estados Unidos, según cuenta el estudio, que además establece que el 52% de los anfitriones eran mujeres, mientras 48% fueron estancias encabezadas por hombres.
En cuanto al sexo de los huéspedes, cita que el 54% fueron mujeres y el 46% de los visitantes hombres. Con relación a las recomendaciones a los huéspedes, el 48% recibió de restaurantes y cafés, 30% actividades, 17% sitios culturales y el 21% a tiendas.
El primer anuncio de Airbnb en República Dominicana data del año 2008, especifica el estudio, que además sostiene que fue en el 2017 cuando se inició el lanzamiento de experiencias en el país. El pasado año dos ejecutivos de Airbnb visitaron el país para socializar con actores de la industria inmobiliaria los resultados del estudio.