En 2023, Dirección de Pasaportes produjo 786,835 libretas

En 2023, Dirección de Pasaportes produjo 786,835 libretas

Solamente en el año 2023 la Dirección General de Pasaportes (DGP) produjo 786,835 libretas, de las que 169,474 fueron a través de la web, según un informe de la institución en el que insta a los ciudadanos utilizar esta plataforma para solicitar el documento, con lo que ahorra tiempo, taponamientos y aglomeraciones en las oficinas.

La DGP afirma que la cantidad de libretas citadas en 2023, evidencia un aumento de un 61 por ciento en comparación con gestiones anteriores.

Mientras las solicitudes web, mecanismo modificado recientemente, en el actual período de prueba durante los meses de junio hasta principio de diciembre, digitalizó alrededor de 44 mil solicitudes, lo que aumenta más la respuesta de la DGP a los usuarios y llega a un 70 por ciento con relación a años anteriores.

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Señala el informe que todas estas cifras fueron posibles por las medidas adoptadas durante la gestión de Digna Reynoso al frente de la entidad, ante la creciente y asombrosa demanda de libreta de viajes luego de la pandemia.

Las medidas incluyeron incremento de horas laborables, aumento de personal y de servicios en las oficinas provinciales (OPP), en la sede central y consulares en el exterior.

El código QR

Resalta que en ese mismo orden, se implementaron mecanismos digitales que permitieron la solicitud de los procesos como el código QR para ahorrar espacio en las OPP, ya que las mismas no estaban diseñadas para la gran cantidad de usuarios que desean el documento internacional de viaje.

A esto se suma la planificación para nuevos establecimientos, entre los que se encuentran Occidental Mall, en Santo Domingo Oeste, Punto Gob. en Santiago, y la habilitación del local de la calle Costa Rica, en el municipio Santo Domingo Este (SDE), con lo que se busca descongestionar la sede central (Centro de los Héroes), Sambil, Megacentro y Santiago.

La DGP también ha implementado los fines de semana operativos para agilizar el proceso de expedición y renovación de libretas en el Distrito Nacional, Parque del Este y otros puntos del país.

Indica que ante la gran demanda de pasaportes, en la actualidad, la institución ha ampliado el horario de trabajo desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche para brindar servicio al público.

Las citas

Revela que actualmente hay más de 150 mil personas que esperan por citas para expedición y renovación del documento de viaje, pero se espera que la demanda aumente en este año 2024.

Se recuerda que los usuarios que tienen emergencias por viajes, citas consulares, temas de salud, entre otros, pueden traer a la DGP una constancia de viaje para agilizar la entrega de la libreta sin necesidad de una cita.

Pasaporte biométrico

Precisa que actualmente se mantienen las reuniones y planificaciones en torno al documento electrónico, ya que es de interés del presidente Luis Abinader dotar a la República Dominicana de un documento de viaje electrónico moderno, seguro, confiable, permitiéndole al país subir de categoría en cuanto a las libretas de viaje más seguras del mundo.

Esto, señala, da la oportunidad de un visado en línea a los dominicanos que así lo requieran.

Explica que la DGP pone a disposición las informaciones sobre como subir y cargar una libreta de pasaporte cuando se trata de una renovación, el acta de nacimiento, como cargar la fotografía en la plataforma para que no haya problema alguno.

A modo de explicación presenta un video en su canal de youTube, en donde están todos los detalles necesarios para el proceso, sin necesidad de acudir a ninguna de sus oficinas diseminadas por todo el país y el exterior.

El Link de Pasaporte Web es: https://solicitudweb.pasaportes.gob.do/

Indica que la página ha sido modificada y se ha convertido en un sistema muchísimo más sencillo.

Considera que el usuario debe entender que debe cooperar, ya que muchas veces Pasaportes responde y sugiere las correcciones de lugar en línea, pero este tarda hasta un mes para ver los mensajes, lo que retrasa el proceso, que no es culpa de la DGP, sino del solicitante.

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