Hay una convicción general de que el arte dominicano, por su calidad, continuidad y cuantiosidad, amerita un mejor reconocimiento y también mayores intercambios con el Caribe, América y el mundo. Aunque esta afirmación se repite debidamente, tampoco podemos ignorar realizaciones de fuente o con fines internacionales en el 2024.
Como todavía estamos en la época de los parabienes, anhelamos una mayor proyección y que aumente la cooperación, a través de las embajadas establecidas aquí, para disfrutar muestras contemporáneas e históricas de tantos países amigos. Japón ha sido una bienvenida excepción.
Puede leer: Exhortan evitar la resaca emocional tras las festividades navideñas
Actividades internacionales
Las Campanas de la Libertad, pintadas por nueve artistas dominicanos, tienen una resonancia internacional, reproduciendo al tamaño la famosa “Liberty Bell” expuesta en Filadelfia, y por contar con el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos y la participación del Instituto cultural Dominico americano -Mildred Canahuate compartiendo la organización del evento-.
Causó sorpresa y deleite la excelencia – en diseño y color, creatividad y/o conocimientos históricos- de cada uno de los pintores elegidos: Julio Valdez, Ezequiel Taveras, Scherezade García, Evaristo Angurria -residentes en Estados Unidos-, Amaya Salazar, Inés Tolentino, Judith Mora, Rafael Alba, Fermín Ceballos – viviendo aquí-. Además de la itinerancia local, siempre se puede sonãr y anhelar que se expongan en el país de origen de la campana: ¡las obras reúnen las condiciones!
La exposición pública y temporal de la “Silla Adulta” de Iván Tovar en Times Square, una reproducción gigante en acero inoxidable, encantó a la comunidad dominicana neoyorkina y divirtió a millares de transeúntes, (ad)mirando, fotografiando, hasta subiéndose… ¡No es su único destino, y muchos esperan verla aquí! Ahora bien, hace falta que, por el centenario del Manifiesto del Surrealismo (André Breton, 1924), una exposición de Iván Tovar se presente en el exterior, ¡coincidiendo con su estilo único e inconfundible!
Debemos mencionar igualmente la inclusión de tres pinturas de artistas dominicanos -Celeste Woss y Gil, Jaime Colson, Paul Giudicelli-, en la Exposición Internacional de la 60 Bienal de Venecia -. Las eligió espontáneamente en el Museo Bellapart, el curador Adriano Pedrosa. Expuestas hasta noviembre, ya han vuelto al Museo.
Y, en el Caribe, la prestigiosa Fondation Clément, de Martinica, presentó “Différents regards” (Diferentes miradas), una colectiva de doce artistas dominicanos, escogidos por la pintora Luz Severino. Es una presencia muy significativa que se suma a tres artistas nuestros, adquiridos por el Musée d’Art Contemporain (Museo de Arte Contemporáneo) de Martinica.
En París, varios artistas dominicanos fueron elegidos para integrar, en el Centro Pompidou, la magna colectiva, “Paris noir”, que reúne a pintores y escultores, de origen africano, caribeño, latinoamericano, que hayan residido en la capital francesa en los cinco últimos decenios del siglo pasado. Supimos de José Castillo, Luichy Martínez Richier, Radhamés Mejía, José García Cordero, Silvano Lora.. Oficialmente, el Centro Pompidou expresa: “París Negro” recuerda la presencia y la influencia de los artistas negros en Francia, entre los años 1940 y 2000. Hace resaltar a los afrodescendientes, de África a América. cuyas obras a menudo no han sido mostradas en Francia”. Esta observación concierne poco a los artistas dominicanos elegidos- que expusieron todos en París-, ¡Así mismo otros hubieran podido figurar!
Más logros importantes
Por fin, tenemos una agrupación profesional, no solo de alto nivel, sino eficiente: la Asociación Dominicana de Historiadores del Arte. A la escasez que reina en materia teórica, contrastan sus actividades y publicaciones. La dirige María Elena Ditrén, ex directora del Museo de Arte Moderno.
Contando con pocos lugares para las exposiciones, ameritan ser mencionados los que se destacan: el Centro Cultural de España, Arte San Ramón, Alianza Francesa -con una renovada programación-.
En el sector oficial, el Museo de Arte Moderno ha funcionado como una impresionante galería de arte, sucediéndose muestras colectivas e individuales de gran importancia: coleccionistas y mecenas han contribuido a este florecimiento expositivo. En el aspecto formativo, la Escuela Nacional de Artes Visuales, encabezada por Iris Pérez, dio un ejemplo de valentía, entusiasmo y resultados.
Entre las instituciones museales privadas sobresalientes, nos referimos ya al Museo Bellapart, y en Santiago el Centro León ha mantenido su hegemonía plural y su visita imprescindible.
Coda
Solamente, pudimos ofrecer una visión del arte en 2024, privilegiando actividades institucionales. El Centro Cultural Banreservas y el magnífico Centro Taíno, de reciente inauguración, serán temas de próximos análisis.
Ahora bien, nunca faltan los motivos de tristeza. Partieron a la eternidad la gran artista polifacética e investigadora, Quisqueya Henríquez, el arquitecto y excepcional dibujante Milán Lora, la pintora, museógrafa cimera y gestora de arte Patricia Reid. Su legado es incomparable.