El superintendente de Pensiones estima que, en el 2030, cuando se empiecen a otorgar las pensiones a los trabajadores que hayan cumplido 60 años, se habrán acumulado entre tres y cuatro trillones de pesos, lo que representa el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado.
Joaquín Gerónimo explicó además que, en 2020, esos fondos podrían alcanzar los RD$900,000 millones, equivalentes al 20% del PIB estimado.
Eso significa que habrá suficiente dinero para cubrir toda la demanda de pensiones, dijo al destacar que lo importante no sólo es la seguridad del otorgamiento de las pensiones, sino qué se puede hacer con todo ese dinero de aquí al 2030, cómo esos fondos pueden ayudar al desarrollo de la actividad productiva en el país.
Los fondos de pensiones, expresó, deben servir para garantizar seguridad en el futuro y bienestar en el presente, y este se alcanza a través del uso de los fondos de pensiones para el desarrollo de la actividad económica del país.
Salario y muertes. Respecto al monto de las pensiones que recibirán los trabajadores dominicanos, este dependerá del último salario que perciba, pues será un 40% del mismo. Gerónimo precisó que el tema salarial juega un papel de vital importancia en el sistema, pues de éste depende el valor real de la pensión que reciban los cotizantes.
Respecto a las personas que mueren antes de recibir su pensión, el cónyuge y los hijos tienen derecho a una pensión de sobrevivencia, correspondiente al 60% del salario.
Gerónimo asistió al encuentro del Grupo Corripio en compañía de Leonel Sosa, consultor jurídico de la entidad; Riccio Hermida, director técnico, y Frederich Bergés, asesor.
La frase
Joaquín Gerónimo
Hay una gran cantidad de afiliados que fallecieron, y cuyos familiares no reclamaron en el tiempo hábil los recursos acumulados, por lo que perdieron ese derecho, porque el contrato establece dos años de prescripción.