En 4 días dependencias Gobierno hicieron 803 licitaciones compras

En 4 días dependencias  Gobierno hicieron  803 licitaciones  compras

Fachada del Palacio Nacional Hoy/ Archivo. 10-8-2007

A pesar de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dejó “el país totalmente quebrado”, según aseguró el presidente Luis Abinader, en algunas dependencias del Gobierno no se han enterado de que existe una crisis financiera: los funcionarios gastan el dinero en cosas tan superfluas como tapizar muebles, rehacer baños, cambiar el papel tapiz de las paredes o comprar alfombras, mobiliario y planchas de vapor.

Los procesos de compras o licitaciones de estos bienes y servicios están consignados en la página web de la Dirección General de Contrataciones Públicas, donde se ve que los cuatro primeros días de esta semana han sido muy activos: subieron 803 procesos desde las ocho de la mañana del lunes pasado hasta ayer las 5:30 de la tarde.

La mayoría de estos procesos, sin embargo, corresponden a compras de rutina y necesidades tan diversas como mantenimiento de vehículos, compra de productos de limpieza, compra de electrodomésticos y de artículos informáticos, entre muchas otras cosas que pueden incluir un gasto de RD$12 mil en semillas de cajuil (en el Ministerio de Administración Pública).

El día que más procesos se registraron fue el lunes con 215, seguido por el de ayer jueves con 207, el miércoles 5 con 191 y el martes 6 con 190.

Alquileres. El último proceso registrado ayer es del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria, que gastará RD$1,666,000 en alquilar fotocopiadoras multifuncionales que serán colocadas en los aeropuertos del país durante un año. No se especifica la cantidad que alquilarán pero el gasto será de RD$138,833 al mes.

La Fuerza Aérea Dominicana también apuesta por alquilar pero en su caso se trata de copiadoras por RD$55,177.2. No especifica el tiempo de alquiler.

Para las oficinas. El tema del mobiliario es recurrente en los procesos. El día de ayer el Ministerio de la Mujer publicó y adjudicó un proceso para comprar mobiliario por RD$108,917.48.

Los muebles, que se usarán en el despacho de la ministra y en el edificio metropolitano, son los siguientes: diez sillas de visita con tapizado en piel sintética, que costarán RD$85,218.40 (RD$8,521.84 cada una), una mesa de reuniones, RD$14,547.24; y una credenza, RD$9,151.84. La empresa donde los comprarán es Omar Muebles.
Las buenas sillas también son del gusto de la Vicepresidencia, que comprará cuatro por RD$28 mil, por lo que cada una de ellas costará RD$7 mil.

Más exquisito aún es el ministro de Salud Pública, en cuyo despacho se gastarán RD$300 mil en tapizar los muebles en piel genuina; mientras destinará otra partida de RD$311,820 en comprar mobiliario para la Dirección de Habilitación y otra de RD$224,000 para los muebles del viceministerio de Salud y en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios.

Otra institución en la que tapizarán muebles es el Ministerio de Agricultura, que gastará RD$100,300 en los de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios.
Además comprará mobiliario el Ministerio de Educación Superior, que gastará RD$76,500 en dos sillones y cinco sillas.

Pasión por comer. Las solicitudes de catering son algunos de los procesos que más licitan las instituciones públicas de la República Dominicana.

La que más llama la atención es la que hizo el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, que adjudicará contratos por un monto de RD$2,612,125 a pesar de que no tiene ninguna actividad programada: se establece que la fecha está por determinar.

La licitación incluye el alquiler de 500 sillas plásticas blancas o cremas, 100 mesas rectangulares plegables, 50 mesas redondas plegables, 100 mesas parsons plegables, 25 mesas altas plegables, 75 platos bases, 150 platos llanos blancos, 250 servicios de cubertería (cuchara, tenedores, cuchillo), 250 Manteles (color y tamaño a requerir), 25 Bambalinas con tope y 500 sillas confortables, plegables y elegantes.

En torno a la comida, el Intrant contratará 25 tablas de quesos y embutidos variados, 1,000 refrigerios/desayunos (sándwich en pan gaguette con fruta o papas fritas y mangú con acompañantes), 2,500 servicios de bocadillos clásicos, 1,500 unidades de almuerzos regulares y 500 unidades de almuerzos superiores.

En la misma línea la Autoridad Portuaria Dominicana licitó los servicio de catering y refrigerios ejecutivos para actividades y reuniones de la dirección ejecutiva por RD$900 mil.
Hablando de las instituciones que tienen las actividades programadas, el Ministerio de Medio Ambiente también licitó un refrigerio para 55 personas por RD$96,250, es decir, RD$1,750 por cabeza. Para las reuniones hace solicitudes con un precio menor: RD$10,540.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes adjudicó ayer un servicio de catering para 20 personas por RD$30,000, a razón de RD$1,500 por persona. La comida es para un desayuno que será servido hoy en una reunión con el equipo de zonas francas.
El precio incluye el alquiler de siete manteles, fingers sándwich cream chesse y pastrami, frutas en copitas, mini wraps de pollo, mini pinchos de jamón, queso y aceitunas y delicias de chinola.

Otra servicio contratado ayer por Industria y Comercio fue un refrigerio para ocho personas que, por un total de RD$21,609.34, se servirá a ocho personas en el “Despacho Superior”. Este costará un poco más: RD$2,701.16 por persona.

En otras instituciones, como los de la Superintendencia de Pensiones, prefieren hacer las reuniones fuera de la oficina y por ello alquilarán un salón privado en un restaurante para la reunión trimestral en la que participarán ocho personas. Para ello destinarán RD$32 mil pero señalan que debe incluir equipos audiovisuales y comidas. El proveedor será Porterhouse.

Mucho más modesto es el presupuesto del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), que gastará RD$17,839.16 en el brindis por el aniversario de la institución; mientras que el Ministerio de la Mujer destinará RD$44,182.7 en un refrigerio que servirá a 35 personas en un encuentro que hará en un hotel.

Precios electrodomésticos. Cuando se trata de electrodomésticos y artículos informáticos el espectro de las compras es tan amplio que hay algunos que están tirados de precios mientras otros sorprenden por lo caro que cuestan.

Un buen ejemplo del último renglón es lo que cuesta una nevera de 10 pies que comprará la Superintendencia de Valores por un valor de RD$50 mil. La Dirección General de Aduanas, sin embargo, comprará una nevera ejecutiva que apenas cuesta RD$17,900.
La Dirección General de Ganadería destinará RD$148,350 en dos tabletas (RD$54,750 y RD$26,800) y una laptop (RD$40 mil).

En rangos parecidos está la Vicepresidencia, que comprará dos laptos que cuestan RD$53 mil cada una, una impresora en RD$20 mil y un teclado y mouse inalámbrico por RD$2 mil para un total de RD$106 mil.

Los t-shirts. El Ministerio de Medio Ambiente gastará RD$123,750 en las 250 camisetas que usará en las jornadas de reforestación: cada una sale por RD$450.

El Ministerio de Educación también adquirirá camisetas: 1,316 que serán utilizadas por el personal que participará en los actos de entrega de equipos a los docentes. Para ello invertirá RD$921,200, es decir, que saldrán a RD$700.

Misceláneos. Hay instituciones que gastan en cosas muy diversas. El Despacho de la Primera Dama, por ejemplo, destinará una partida de RD$97,500 para comprar 500 pines con motivo del cáncer de mama.

También por el cáncer de mama el Ministerio de Interior y Policía gastará RD$120,000 en imprimir y colocar un banner.

Especial mención merece, sin embargo, la compra de dos planchas de vapor para prendas de vestir por RD$16,000 que comprará la Vicepresidencia.

Por otro lado, la Dirección General de Aduanas y Puertos gastará RD$32,500 en un humificador de aire, en tanto que la Dirección General de Impuestos Internos necesita RD$41,500 para desinstalar y reinstalar un escritorio de alta gerencia.

Más sorprendente es que el Instituto Nacional de Migración gaste RD$75,140 en reponer botellones y que el Ministerio de Deportes gaste RD$147,000 en el baño de un viceministro administrativo que en la Dirección General de Prisiones destinen RD$50 mil para sustituir el papel tapiz de la oficina del director de la institución.

Que no se pierdan. Las señales son muy importantes para el Ministerio de Educación, que tiene dos licitaciones para la contratación de servicios de señalética y rótulos: una, para evacuación, es por RD$731,998.95; y la segunda, para la señalización de las direcciones y departamentos de la sede central y las oficinas externas del ministerio por un total de RD$969,252.

En otro orden, Educación destinará una partida de RD$756,970 en comprar artículos promocionales.

Las asesorías   Esta semana también se han licitado tres asesorías técnicas. La institución que más invertirá en asesorías es el Ministerio Administrativo de la Presidencia, que destinará RD$36,153,000 en una asesoría técnica especializada “respecto a la defensa y promoción de los intereses legítimos del Gobierno dominicano en el exterior, sobre todo en lo referente al Gobierno de los Estados Unidos de América y en las alternativas de impactar de forma positiva las relaciones con este último”.

 A pesar de que la licitación debió ser pública, la auditoría fue contratada a través de un proceso de excepción. La justificación fue que la  empresa contratada de absoluta confianza del Gobierno dominicano dada la naturaleza importante y confidencial de la información que manejaría, según  informa Ernesto Bournigal, director de gabinete,  en una carta con la que busca explicar la falta.   

 Bournigal sostiene también que los integrantes de esta empresa  incluye perfiles de alto nivel con significativa experiencia de estado como exservidores del Gobierno de los Estados Unidos.  

Otra institución que invertirá en asesorías es el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, que destinará RD$1 millón a una consultoría en “Mejora Digital y Eficientización de los Canales de Interacción con los Consumidores”.  

Además contrató asesorías la Dirección General de Comunicación (Dicom), que pagará RD$900 mil en dos asesorías y acompañamientos: una en  relaciones públicas, que tiene una partida de  RD$390 mil; y otra en el área legal, administrativa y financiera a la que destinará RD$510 mil. Ambas consultorías serán durante  tres meses.

Otros gastos.  Los  pódiums de Dicom

La Dirección General de Comunicación (DICOM) destinó una partida de RD$161,400.40 en construir dos “pódiums en MDF laqueado, según diseño, con detalles en lorin metálico, frente en acrílico translucent iluminado en leds RGB”. Serán fabricados por Profilm, SRL.

2.  Evento de la Opret

 Para organizar un evento, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte  gastará RD$645,382: RD$96,300 en el entarimado, RD$133,542 en el servicio de bebidas, RD$147 mil en el alquiler de utilería y mobiliario, RD$147 mil en el  catering para 100 personas y RD$121,540 en el servicio de fotografía, sonido y audiovisual.  

3.  Ay, el mármol

En el mantenimiento de los pisos de mármol del despacho del Director General  se gastará una partida de RD$111,500.

4.  Las alfombras 

El Ministerio de Deportes  gastará RD$98 mil pesos en cuatro alfombras de vinilo, mientras  la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana gastará RD$166,200 en 24  alfombras con su logo.

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