En 49 aniversario, Biblioteca Nacional da salto a lo digital

En 49 aniversario, Biblioteca Nacional da salto a lo digital

El pais.El director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez Polanco, Reportaje con motivo 49 aniversario de la misma.Hoy/Pablo Matos 28-2-2020 señora Alvaerz

A los 49 años de su fundación, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) está inmersa en la preservación digital de sus colecciones de obras dominicanas y en mejorar la accesiblidad para las personas con limitaciones físicas.
Sobre el primer punto, la directora técnica de la biblioteca, Célida Álvarez, explica que hace unos días se adquirieron unos escáneres con gran capacidad de reproducción de imágenes por día, que se utilizarían primero para digitalizar el patrimonio bibliográfico dominicano más antiguo.
“Hace cuatro años nosotros no teníamos los recursos para los equipos y presentamos un proyecto a la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, ganamos el proyecto, que era de digitalización del patrimonio dominicano más antiguo”, relató.
Álvarez indicó que unas 500 obras ya fueron digitalizadas y se puede acceder a ellas a través de la Biblioteca Digital del Patrimonio Bibliográfico Dominicano, que a su vez forma parte de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano.
Este proyecto, refirió el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el historiador Diómedes Núñez Polanco, forma parte del programa presidencial República Digital, que ha facilitado la instalación de cinco servicios en la biblioteca.
Entre los servicios patrocinados por este programa se encuentran el Catálogo En Línea, Biblioteca Digital del Patrimonio Bibliográfico Dominicano, Biblioteca Virtual Accesible “Lily Cassá”, registro de libros en el Sistema Internacional para la Numeración de Libros (ISBN, por sus siglas en inglés) y el registro de periódicos y publicaciones seriadas bajo el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN).
Mayor accesibilidad. Con sus más de 300,000 documentos, entre ellos 90,000 libros de autoría dominicana y 35,000 de firma extranjera, que son consultados de forma presencial por más de 10,000 usuarios al año, la biblioteca nacional también está diseñada para personas con alguna discapacidad física.
“Somos la única institución dominicana en su tipo que puede ofrecer un servicio digital y físico a las personas con discapacidad, especialmente a los ciegos, por eso hemos creado la Biblioteca Virtual Accesible ‘Lily Cassá’”, destacó el director Núñez.
Agregó que recientemente firmaron un acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para acceder a los más de 500,000 títulos digitales y audiolibros que tiene este organismo interncional.
La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña es considerada la primera biblioteca de América Latina en incorporarse al proceso de mejora de accesibilidad para personas con necesidades especiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas