En 6 meses nacen 337 niños de haitianas en 3 hospitales Sur

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/A2EB748B-32A2-4290-BE18-360708C04E7A.jpeg

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Durante el primer semestre del presente año, 337 mujeres haitianas han dado a luz en los hospitales públicos de esta ciudad,  Azua y Elías Piña (56 por mes), de las cuales más del 90 por ciento se ha quedado residiendo en los barrios marginales y comunidades rurales de estas provincias, con sus respectivas familias.

Este municipio, en donde por sus condiciones climáticas y su abundancia de agua para el regadía, se desarrolla una agropecuaria intensiva, y como los obreros dominicanos prácticamente han “desaparecido”, el número de haitianos es cada vez mayor.

Estos son vistos en los campos, calles, carreteras, caminos y callejones, donde transitan libremente y sin ningún temor, a diferencia de otras épocas.

 La situación ha comenzado a alarmar a residentes en la zona, quienes a diario denuncian y se quejan por la presencia de tantos haitianos, incluyendo niños, algunos mendigando en las calles y otros transitando por diferentes sectores, sin que nadie los moleste.

Apenas cinco años atrás, los obreros haitianos que cruzaban la frontera y se quedaban residiendo en enramadas propiedad de productores agrícolas que los contrataban, venían solos, y cada 15 y 30 días retornaban a sus casas en el vecino país, pero ahora están trasladando sus familias para hacer residencias en las zonas urbanas y rurales.

De acuerdo a las estadísticas de la Regional VI de Salud Pública con asiento en esta ciudad, en el período Enero-Junio del 2008, en los centros asistenciales públicos de estas tres provincias se ofrecieron 28,111 atenciones a haitianos, haitianas y a sus hijos.

En los centros de Salud Públicas de esta provincia, durante los primeros seis meses de ese año, a estos extranjeros se les ofrecieron  290 consultas, 88 internamientos, 338 emergencias, 46 partos, dos cirugías, 189 análisis clínicos, diez  transfusiones sanguíneas, seis cesáreas, 172 dosis de vacunas y 160 controles de embarazos.

Elías Piña

En la provincia fronteriza de Elías Piña, en ese mismo período en los centros hospitalarios del Estado se realizaron 1,548 consultas, 303 internamientos, 1, 156 emergencias, 216 partos, 28 cirugías, 1,480 análisis clínicos y 20 cesáreas.

Azua

En Azua, donde funciona el proyecto Atraria Isusa, con cientos de miles de tareas y grandes fincas privadas que demandan mucha mano de obra, en el período enero-junio, en los hospitales de allí se ofrecieron  1,394 consultas, 364 internamientos, 1,852 emergencias, 56 partos, 11 cirugías, siete cesáreas, 16 aplicaciones de dosis de vacunas y 616 controles de embarazos.

Las claves

1.  Ahora se quedan

Hace unos años  los obreros haitianos que venían a trabajar en propiedades agrícolas retornaban cada 15 ó 30 días a su país, pero ahora cruzaban la frontera y se quedaban con sus familias.

2.  Las haitianas

Las haitianas que vienen a dar a luz a los hospitales de esta región tampoco retornan a su país, si no se quedan con sus  familias.

 3.  Sin problemas

 A los haitianos se les ve en diferentes sectores, sin ser molestados.