Puerto Plata.- Las nueve juntas municipales electorales de esta provincia decidieron ayer verificar manualmente las actas de votación y las boletas preferenciales para determinar la veracidad de los cálculos arrojados en las pasadas elecciones presidenciales, congresuales y municipales.
El presidente de la Junta Municipal Electoral de Puerto Plata Juan Francisco Matos Herrera, explicó que optaron por el conteo manual, como lo han solicitado diferentes candidatos, con el propósito de determinar quiénes han sido favorecidos con el voto preferencial.
Matos Herrera expresó además que por la trifulca que escenificaron dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con candidatos de su propio partido “ordenamos el reconteo de los votos de todos los candidatos a diputados en la circunscripción número uno, y así evitar consecuencia funestas”.
Explicó que esos militantes se enfrentaron porque en los colegios electorales “presidentes de mesas no llenaron correctamente el acta C-1 que desglosa per cápita los votos obtenidos por los candidatos a diputados”, por lo que solamente han contabilizado el porcentaje a nivel senatorial, y se examinan los votos nulos y observados.
En el organismo electoral de esta ciudad ha habido en las últimas horas mayores reclamos en lo relativo al voto preferencial de los diputados, incluso, dos aspirantes a esta posición, Javier Clark y Jesús Rafael Cabrera, cuestionan los votos que este organismo otorga a la candidata Ivannia Rivera y al legislador oficialista Félix Castillo.
Mientras que Graciela Fermín y Johnny Medina, candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se disputan un asiento en la Cámara de Diputados tras conocerse que ambos están prácticamente empatados.
En los municipios de Sosúa, Imbert y Luperón han solicitado revisiones del voto preferencia Willy Olivence (El Chamo), Ramón Cabrera (Ramito) y Danilo Morrobel, los cuales compiten por la alcaldía de estas comunidades de Puerto Plata.
La tensión comenzó a bajar de parte de seguidores de los candidatos de los diferentes partidos que reclaman se les cuenten los votos manualmente, los cuales mantenían un cerco a las diferentes Junta Municipales Electorales, exigiendo que se “juegue limpio en la verificación de las actas y la suma de los votos preferenciales”.
El conteo manual de los votos preferenciales se lleva a cabo además en las juntas de Villa Isabela, El Mamey (Los Hidalgos); Guananico, Montellano y Altamira.