En abril inflación alcanza el 0.31%

En abril inflación alcanza el 0.31%

POR SOILA PANIAGUA
En abril pasado, la inflación fue de 0.31% mientras que en el primer cuatrimestre del año en sólo 1.07% y la anualizada se situó en 3.90%, según datos del Banco Central (BC). De acuerdo al BC, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de abril pasado fue de 0.31%, situándose la tasa de inflación acumulada del entre enero y abril de este año en 1.07%, inferior a la de 25.24% registrada en el mismo período del año anterior.

Un informe del BC indica que el IPC de abril colocó la tasa de inflación anualizada en 3.90%, mientras que en el mismo período del 2004 fue 62.98% lo que refleja una tendencia decreciente.

«Estos resultados revelan que el proceso de desaceleración de los precios internos ha permitido que la tasa de inflación acumulada desde el mes de agosto del pasado año 2004 hasta el mes de abril de este 2005, sea negativa en -1.88%», resalta el informe.

Señala que esas cifras sitúan al país en condiciones favorables para cumplir con holgura la proyección actual de inflación de cierre del año 2005, entre el rango de 8.5% y 9.5%, que originalmente se estimó en 12% en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Explica que el grupo de Alimentos, Bebidas y Tabaco, continuó descendiendo al registrar una variación negativa de -0.56%.

Agrega que el aumento de los precios internacionales del petróleo repercutió en el comportamiento del grupo Transporte, al registrar la gasolina premium y regular alzas de 5.11% y 4.37% respectivamente, las cuales no se reflejaron en mayor magnitud en el resultado final del IPC general, por las reducciones que continúan experimentando los bienes alimenticios y la estabilidad del tipo de cambio.

«El grupo Muebles, Accesorios y Equipo Doméstico registró una variación negativa de -0.29%; y el de Diversión, Entretenimiento y Cultura, tuvo una reducción mínima con relación al mes anterior de un -068%. De igual manera, el grupo Hoteles, Bares y Restaurantes se ubicó en -0.32%, en tanto que el índice educación registró -0.33%», explica.

Asimismo, el índice de los bienes transables en el mes de abril alcanzó una tasa de variación de 0.40%, con relación al mes de marzo, determinada en gran medida por los aumentos de los combustibles.

Mientras que la tasa de crecimiento de 0.23% del índice de los bienes y servicios no transables, incidió en mayor proporción el alza de los precios del pollo fresco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas