En acto celebrado ayer en el Altar de la Patria

En acto celebrado ayer en el Altar de la Patria

POR UBALDO GUZMAN M.
En un acto celebrado en el Altar de la Patria en memoria del periodista Miguel Angel Velázquez Mainardi (1937-2005),  las niñas Maya y Paloma, hijas de  Vladimir Velázquez y Verouschka Freixas, liberaron cuatro palomas que simbolizaban a los tres padres de la patria y al difunto comunicador.

La familia Velázquez Mainardi depositó ayer una ofrenda floral en el Altar de la Patria, a la  que asistieron familiares y amigos del destacado periodista.

Estuvieron presentes la señora María Matos viuda Velázquez y sus dos hijos Vladimir y Ana María; Rafael Velázquez Mainardi, hermano del difunto; Josefina Velázquez, Carmen de Mainardi y  el doctor Luis Cuello Mainardi, director de Corazones Unidos, así como Verouschka Freixas.

Asimismo, José Joaquín Saviñón,  presidente del Instituto Duartiano Dominicano; Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) ; el economista Pedro Casals Victoria y el diputado Pelegrín Castillo.

También Alfredo Risek, Nemen Nader, Carlos Vicioso, Diómedes Mercedes, el músico clásico Francois Bahuaud y el cantante lírico Modesto Acosta.

El cantante lírico  Modesto Acosta interpretó el Himno Nacional.

En sus palabras, Ana María Velázquez Mainardi, organizadora del acto, dijo  que “se ha querido rendirle un homenaje a él y a nuestros padres de la patria”. Definió a Velázquez como un alma brava y hermosa, quien hizo de la tierra a su alrededor un lugar más noble.

En tanto, Pedro Casals Victoria dijo que el acto se hizo en el Altar de la Patria como una manera de resaltar los valores con los que los fundadores del país crearon la República.

Expresó que su amigo no logró cambiar el país, pero  hizo todo lo posible por hacerlo y dejó una simiente esperanzadora.

En tanto, el diputado Pelegrín Castillo dijo que fue bueno y apropiado que el acto  se realizara en el Altar de la Patria.

Recordó que como hombre público y legislador, Miguel Angel libró sus luchas inspirado permanentemente el servicio de  la patria.

Recordó que en un momento en que en el país no se hablaba de medio ambiente, Velázquez Mainardi, como legislador, emprendió una batalla  para tratar de evitar que el país se convirtiera en el receptor de basura tóxica.

Reconoció que hizo esfuerzos desde el Congreso y los medios de comunicación por denunciar el narcotráfico.

Recordó que hace más de 25 años, un puñado de hombres, entre ellos Miguel Angel, emprendió la campaña de concienciación de combate y denuncia del narcotráfico.

Mientras, la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, dijo que  Velázquez   tuvo una manera vertical de defender. Indicó que cuando se escriba la historia del periodismo de opinión del país, Velázquez tendrá su página segura.

En tanto, el presidente del Instituto Duartiano Dominicano, José Joaquín Saviñón, consideró que Velázquez fue no sólo un gran periodista, sino un gran dominicano.

Expresó que su voz estuvo siempre ligada a las mejores causas.

“El es el gran ejemplo a seguir hoy por todos los medios informativos. Su voz fue insobornable, defendiendo nuestra bandera y nuestra dominicanidad”, dijo.

Su hijo Vladimir Velázquez, dijo de su padre que fue un ser humano excepcional, quien apoyó a sus hijos para todas las vocaciones y anhelos.

Leyó una carta de Casals Victoria, a quien definió como un hermano espiritual de su padre, en la que señala que Velázquez vivió como un patriota y por ello bajó al sepulcro guarnecido con la bandera nacional.

El periodista Orión Mejía, director de relaciones públicas del Banreservas, dijo que Velázquez constituye un gran referente para la juventud por su honradez personal, abnegación familiar y de conciencia social.

Agregó que el  periodista fue, asimismo,  un referente de dignidad, decoro y valentía, así como un patriota.

El fotógrafo Celso Sánchez dijo que Velázquez fue un faro en los momentos penumbra que vivió la nación; mientras que Cristiana Francisca Pineda Rodríguez, amiga de la familia, hizo una oración en memoria de Velázquez.

El acto finalizó cuando Modesto Acosta interpretó la canción “Cuando un amigo se va”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas