En afectados de cáncer desnutrición provoca 25 por ciento de las muertes

En afectados de cáncer desnutrición provoca 25 por ciento de las muertes

El 52 por ciento de los pacientes oncológicos está desnutrido y tan sólo el 15 por ciento recibe consejo dietético. Cuando el tumor se encuentra en fase terminal, el porcentaje aumenta hasta el 80 por ciento. Además, en el 25 por ciento de los casos la desnutrición es el desencadenante de la muerte en los pacientes oncológicos, según los resultados del estudio Nupac 1, realizado en España y que se llevó a cabo en 780 pacientes oncológicos con tumores localmente avanzados.

Carmen Gómez Candela, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Dietética, expresa la importancia que tiene el control del estado nutricional para el pronóstico del paciente oncológico y revela que los pacientes con cáncer necesitan consejo dietético para paliar su mal estado nutricional, pero la mayoría no recibe esa información.

La especialista afirma que el 20 por ciento de los pacientes oncológicos desarrolla adelgazamiento extremo o caquexia, que influye de forma negativa en su calidad de vida porque que les impide realizar sus actividades diarias. Por lo que considera que «es fundamental controlar dicha situación».

[b]DIVERSAS CAUSAS[/b]

Las causas de desnutrición en pacientes oncológicos son múltiples y dependen de varios factores. Así, hay que tener en cuenta los tumores que afectan al aparato digestivo y que provocan alteraciones mecánicas o funcionales. Otra causa que favorece la desnutrición es que los tumores segregan sustancias que provocan falta de apetito. Además, tanto la quimioterapia como la radioterapia pueden favorecer la descompensación del estado nutricional.

En este sentido, y para paliar los casos de desnutrición, se pueden emplear suplementos, sobre todo en la caquexia cancerosa. «Cuando el problema de la falta de peso en pacientes con caquexia tumoral se debe al propio tumor, la mejor forma de nutrir es la administración de nutrientes especiales, como omega 3, aminoácidos y vitamina E, que intenten contrarrestar los efectos del tumor sobre las interleucinas y el factor de necrosis tumoral liberados por el tumor».

Uno de los problemas que han planteado los oncólogos es que en la nutrición no se ha tenido en cuenta en el control del paciente oncológico, «ya que prevalece la idea de que un paciente, por el hecho de sufrir una enfermedad, puede dejar de comer».

En el estudio Nupac 1 se observó que todos los pacientes oncológicos necesitan soporte nutricional. Unas veces son recomendaciones de dieta y en determinadas ocasiones necesitan suplementos nutricionales».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas