En AL-Caribe 225 millones padecen de insalubridad

En AL-Caribe 225 millones padecen de insalubridad

Mar del Plata (Argentina) (EFE).- En América Latina y el Caribe hay un «ejército» de 225 millones de pobres sometido a altos niveles de contaminación, con malas condiciones de acceso al agua y el saneamiento, y con un tratamiento deficiente de los residuos. La siguiente es una síntesis de las distintas estadísticas sobre la situación y las condiciones de vida en la región que se han puesto sobre el tapete en la reunión de ministros de Salud y Ambiente de América, que se realiza en esta ciudad argentina:

– Pobreza: Los últimos informes de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) indican que el 44 por ciento de la población latinoamericana es pobre, lo que equivale a 225 millones de personas, de las cuales 100 millones están en una situación de indigencia.

También apuntan que Latinoamérica es hoy la región más desigual del mundo, en vista de que el 20 por ciento de la población más pobre accede sólo al 3,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el 20 por ciento más rico controla casi el 58 por ciento del ingreso.

La pobreza generalizada es el problema más serio de la región. Las estrechas relaciones que unen a la pobreza, la mala salud y el deterioro ambiental son algo que los estudios epidemiológicos de salud pública y otros estudios sectoriales han dejado perfectamente establecido.

-Contaminación: Más de 100 millones de residentes urbanos en las Américas se ven afectados por niveles insalubres de contaminación atmosférica, provenientes sobre todo de las actividades fabriles, los vehículos automotores, la generación de energía, la quema de combustibles en el hogar y las emisiones de las industrias de servicios.

-Agua y saneamiento: Los datos de cobertura global del año 2000 indican que 72 millones de personas no tienen acceso a agua potable en América Latina y el Caribe, lo cual significa un 14 por ciento de la población total.

De acuerdo con la Evaluación 2000, realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe 114 millones de personas no tienen acceso a sistemas de saneamiento mejorado.

En todo el continente apenas el 14 por ciento del volumen de aguas residuales recolectado es tratado previo a su vertido, mientras que en América Central sólo el 4 por ciento de los efluentes son tratados.

La OPS ha estimado que bastaría con suministrar agua potable y servicios de saneamiento básicos para reducir en un 50 por ciento la mortalidad infantil y prevenir el 25 por ciento de las diarreas.

-Residuos: Una evaluación del año 2000 acerca del manejo de los residuos sólidos mostró que sólo un 31 por ciento del total de los residuos producidos en América Latina y el Caribe reciben una disposición final adecuada desde el punto de vista de su impacto sobre la salud humana y el ambiente.

-Población: La población de toda América se duplicó en los últimos 50 años y llegó a un total de 829 millones de habitantes en 1990. Se prevé que dicho crecimiento continuará, si bien a tasas un poco inferiores, estimándose que llegará a 1.033 millones en 2015.

Aún con tasas de crecimiento en disminución, la población de América Latina y el Caribe es, después del continente africano, la que más rápido crece en el mundo, y se estima que en 2015 sus habitantes llegarán a los 669 millones de personas.

En 2003, el 77 por ciento de los habitantes de la región residía en zonas urbanas y más del 75 por ciento de la población era urbana en 20 de los 46 Estados del continente, que en 2000 contaba con 22 ciudades de más de 2 millones de habitantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas