En AL hay 1.3 millones de trabajadores ´
en esclavitud

En AL hay 1.3 millones de trabajadores ´<BR>en esclavitud

SAO PAULO (AFP) – Más de un millón de trabajadores permanece en esclavitud en América Latina, reveló la OIT (Oganización Internacional del trabajo) este jueves en un seminario de la Conferencia sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (Ciradr) realizada por la FAO en Porto Alegre, sur de Brasil. El total de trabajadores en condiciones de esclavitud supera 1,3 millones, dijo el antropólogo Eduardo Bedoya, consultor de la OIT, durante el Seminario sobre Trabajo Esclavo contemporáneo, en el marco de la Ciradr.

Bedoya afirmó que en países como Bolivia, Paraguay y Perú, la población indígena es la más sometida a condicions de esclavitud.

En Perú “el problema es grave, focalizado en la extracción de maderas en la región amazónica peruana, donde existen cerca de 20.000 nativos en condiciones de esclavitud”, sostuvo el consultor.

Detalló que los “gatos” (reclutadores de mano de obra) aprisionan familias enteras de indios para forzarlos al trabajo, en períodos de seis a 12 meses.

En Bolivia la explotación ocurre principalmnete en la producción cañera, donde los indígenas son obligados a cumplir jornadas de trabajo de 12 horas, bajo pena de sanciones corporales.

Las mayores víctimas de la esclavitud en Paraguay, según el antropólgo, son los indios guaraníes que trabajan en grandes establecimientos rurales.

En Brasil, el ministerio de Trabajo y la OIT revelaron el martes que durante 2005 fueron liberadas 4.113 personas sometidas a regímenes de trabajo forzado en propiedades rurales.

Desde 1995 hasta 2005, hubo unas 18.000 personas rescatadas de condiciones de trabajo esclavo.

La esclavitud fue formalmente abolida en Brasil en 1888, pero se calcula que de 20.000 a 50.000 trabajadores rurales siguen estando sometidos a regímenes de trabajo equiparables a la esclavitud, según datos de la Pastoral de la Tierra de la Iglesia Católica y del Movimiento de Sin Tierra (MST).

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf alertó el martes que el mundo está perdiendo la batalla contra el hambre y la pobreza en el medio rural de los países en desarrollo por la lentitud en aplicar reformas.

Diouf advirtió a la Ciradr que si no se cambian las políticas contra el hambre y la pobreza será imposible cumplir en 2015 las Meta del Milenio, establecida en 1996, de reducir a la mitad el número de pobres y hambrientos en el mundo, que aumentarán significativamente sin las refromas necesarias.

La Ciradr se inició el lunes para evaluar, hasta el viernes, experiencias de reforma agraria, exitosas o negativas, desarrolladas en diferentes países, para proponer futuras líneas de acción. Participan en los debates delegaciones de 113 países, con fuerte presencia de la sociedad civil.

Paralelamente a la conferencia de FAO, el movimiento internacional rural Via Campesina, realiza el Foro Tierra, Territorio y Dignidad, apoyado por dos mil campesinos de América, Africa, Asia y Europa acampados en Porto Alegre.

Via Campesina “en nombre de decenas de organizaciones de todos los continentes”, divulgó el jueves una carta abierta al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva para que “en defensa de los intereses de su pueblo (…) articule la suspensión de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

El acuerdo que se discute “implica graves consecuencias para la agricultura campesina, como también para las economías locales, porque supone la privatización de los recursos naturales, la apertura y la liberalización de los mercados”, advirtió el movimiento campesino.

Simultáneamente a la revelación de esta carta, Lula y el primer ministro británico, Tony Blair, llamaron en Londres a una cumbre de líderes mundiales para dar un “impulso decisivo” a las negociaciones multilaterales de la OMC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas