Ante la rapidez con que se mueve el potencial ciclón tropical Isaías, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) declaró un alerta desde cabo Caucedo hasta cabo Engaño y desde cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.
Mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió ayer una alerta verde en 10 provincias y el Distrito Nacional para evitar daños.
En alerta verde están el Distrito Nacional, y las provincias Samaná, La Altagracia, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Monte Cristi, La Romana, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.
El potencial ciclón tropical, el número 9 de la temporada ciclónica 2020, se movía anoche muy rápido, a 37 kph, en la latitud 14.2 norte y longitud 55.5 oeste, esto es a 750 km al este/sureste de las Islas de Sotavento, Antillas Menores, a 1,530 km de la Isla Saona, con vientos de 65 kph y una presión mínima central de 1,007 milibares.
Se prevé que en los próximos dos días las lluvias y ráfagas de viento asociadas a un ciclón tropical afecten las zonas bajo alerta, por lo que se exhorta a la población adoptar medidas que ayuden a evitar perdida de vida y daño a la propiedad.
Pronostican que el fenómeno podría fortalecerse en el transcurso del día, según las autoridades, ya que su trayectoria indica que pasará sobre las islas Vírgenes y Puerto Rico este miércoles y cerca o sobre la República Dominicana y Haití mañana jueves.
Onamet pronostica que hoy ocurrirán aguaceros dispersos con tronadas, principalmente sobre provincias de la región Norte, Noreste, Sureste, y la cordillera Central, mayormente en horas de la tarde.
Ante la ocurrencia de fuertes aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y adoptar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.