En alerta DN y 31 provincias por huracán Irma; piden ir refugios

En alerta DN y 31  provincias  por huracán Irma; piden ir refugios

El Centro de Operacione de Emergencias (COE) mantiene en alerta todo el país (el Distrito Nacional y las 31 provincias), mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un aviso de huracán al norte de República Dominicana desde cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo y aviso por tormenta tropical desde cabo Engaño a Pedernales por el huracán Irma, cuyos efectos empezarían a sentirse esta madrugada.
En alerta roja están el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Cristi, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales, por las inundaciones que provocarán las lluvias y vientos generados por el huracán Irma.
En alerta amarilla están Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y San Juan, 12 en total. En alerta verde hay tres provincias: Elías Piña, Independencia y Baoruco.
Anoche en rueda de prensa conjunta del director del COE, Juan Manuel Méndez; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado y Francisco Holguín, se informó que el huracán Irma estaba en la latitud 18.8 norte y longitud 66.0 oeste, a unos 35 kilómetros al este/noreste de San Juan Puerto Rico y alrededor de 365 Km al este de Cabo Engaño, Higüey.
Irma se movía al oeste/noroeste a unos 26 km/h con vientos de 295 kph y ráfagas superiores. Se espera que si mantiene ese movimiento estaría moviéndose la madrugada de este jueves entre unos 75 y 150 Km al noreste de Cabo Engaño.

Los vientos del fenómeno mantenían anoche una intensidad de huracán y se extendían a unos 85 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 295 Kilómetros.

Precaución. Representantes de los organismos de socorro pidieron a la población acudir a los refugios para evitar daños por los vientos y las lluvias que generarán inundaciones y saturación de los suelos.
El alcalde David Collado pidió a la población no sacar la basura de sus hogares desde hoy a las 5:00 de la madrugada para evitar que se tapen los imbornales.
Exhortó a la población a recurrir a los más 3,263 albergues oficiales a los que se sumaron otros habilitados ayer.

Méndez llamó a los operadores de embarcaciones a permanecer en puerto para evitar daños por el fuerte oleaje y los vientos.
Se prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país; las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas