En alerta verde y amarilla 19 provincias y el DN; Danilo Medina instruye a preservar vidas

En alerta verde y amarilla 19 provincias y el DN; Danilo Medina instruye a preservar vidas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta contra posibles desbordamientos de ríos y cañadas, inundaciones y deslizamientos de tierra en el Distrito Nacional y 19 provincias, debido a las lluvias.

Están en alerta verde las provincias La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega.
Mientras que en amarilla están el Gran Santo Domingo y las provincias de San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, San Pedro de Macorís, Monte Plata y San José de Ocoa.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostica para hoy aguaceros dispersos y truenos, principalmente en horas de la tarde y en las regiones Noreste, Sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

La activa onda tropical empezó a alejarse ayer de República Dominicana.
Anoche en rueda de prensa el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, exhortó a la población a tomar las previsiones necesarias para evitar pérdidas de vida y daños materiales.

El Presidente. Ayer en la mañana el presidente Danilo Medina se reunió con los directivos de los diferentes organismos de socorro y los instruyó a preservar vidas y tomar las previsiones de lugar, ante la onda tropical que afecta al país y que tiene un 80% de posibilidades de convertirse en la tormenta tropical Ears.

La información fue ofrecida en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional por el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García; el director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Ceballos explicó que a las 6:00 de la mañana de ayer la onda tropical estaba localizada sobre la región oriental del país, moviéndose hacia el oeste, con amplio campo nuboso que podría provocar hasta 100 mililitros de acumulados de lluvia, en zonas montañosas.
Destacó que se debe estar atentos a los boletines del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), debido a que las lluvias caerán sobre un suelo que ya está saturado.

Méndez dijo que fueron incrementados los niveles de alerta ante la ocurrencia de posibles inundaciones repentinas por crecidas de arroyos y cañadas, así como deslizamientos.

Se exhortó a los usuarios de embarcaciones pequeñas y medianas y las de uso deportivo y acuático de la costa caribeña, desde Cabo Engaño hasta Pedernales por oleaje peligroso, en ocasiones superiores a ocho pies de altura, por lo que deben permanecer en puerto.

Las embarcaciones que operan en la Bahía de Samaná y la costa atlántica se les recomienda navegar próximo a las costas.

Defensa Civil. De Luna Pichirilo dijo que cuentan con 2,261 albergues y recibieron la instrucción del Presidente de trasladar, de manera preventiva, provisiones alimenticias a las zonas más vulnerables para que estén disponibles. Llamó a la población a tener cautela y atender a los organismos de socorro.

Meteorología informó anoche que vigila una onda tropical que presenta un 80% de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en los próximos días.
En el Distrito Nacional se registrarán hoy aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, igual que en Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.

Baja temperatura. Con las lluvias que en los últimos días que se han registrado en el país, las temperaturas bajaron de 34 grados celsius a solo 27ºC en gran parte de República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas