En Altos de Chavón ¡Marcos Lora Read transita la memoria!

En Altos de Chavón ¡Marcos Lora Read transita la memoria!

La XVII Bienal Nacional de Artes Visuales (1990) fue cuando germinaron los primeros “rizomas” metafóricos de la memoria íntima y el espejo identitario. Cuando fueron más fértiles y cristalinas las cifras existenciales del sueño, la incertidumbre y la nostalgia. El inicio de ese intenso trayecto creativo y productivo que durante el último cuarto de siglo ha sostenido Marcos Lora Read (1965) a través de su fuga lúdica y constante hacia las dimensiones “espectrológicas” de la polisíntesis y la maravilla cotidiana.

Premiado en la Categoría Libre por su “Fuga de talento” (1989), MLR despunta en la XVII Bienal con sus reacciones escultóricas “¿Quienes canonizan?” y “El naufragio del recuerdo” (1989). Desde entonces, su obra conceptualmente depurada y su profunda reflexión en torno a problemáticas humanas complejas: ecocidio, globalización, migración, desarraigo y multiculturalidad, amplifican un diálogo que no ha parado jamás de provocar respuestas diversas y distintas, tanto en el Caribe y América Latina como en Europa, África y los Estados Unidos.

Y para quienes aun abrigan la esperanza de escapar a las pavadas que circulan por las tuberías del hipermundo sobre la ansiosa legión de “megadivas” y “divinidades” que celebran su inminente “puntería” en el “ranking” artístico internacional de la actualidad, en esta ocasión, vale el registro de tres proyectos recientes (2013-2016) que testimonian el implicante compromiso que asume Marcos Lora Read en su doble condición de artista y educador.

En el 2013, Lora Read participa en la exposición titulada “Cuando el mundo se hace plano. Artistas de Iberoamérica en la Colección del CAAM”. Organizada por el Centro de Cultura Contemporánea San Martín de Las Palmas de Gran Canaria (31-12-2013/02-02-2014), la muestra ha reunido 36 obras de 33 artistas iberoamericanos de la talla de los españoles Antoni Tàpies, Luis Gordillo, Pello Irazu, Francisco Leiro, José María Sicilia, Carmen Calvo, Pablo Palazuelo, Guillermo Pérez Villalta, Miguel Río Branco, Jordi Teixidor; el chileno Roberto Matta; el cubano Santiago Rodríguez Olazábal y los mexicanos Arturo Elizondo y Teresa Serrano.

“Cuando el mundo se hace plano”, fue escogida como imagen y título de esta importante exposición al ser considerada como una de las instalaciones más significativas de la colección del Centro Atlántico de Arte Moderno de Islas Canarias.

En esta instalación, Lora Read “alude a la idea de horizontalidad democrática de la cartografía instrumentada como herramienta que nos iguala, más allá de nuestras diferencias”… “El rótulo de la muestra grafica la idea de plenitud y la planitud que experimenta el visitante cuando entra en una sala de arte contemporáneo, donde los sentidos se hacen planos o plenos”, apunta Omar-Pascual Castillo, actual director del CAAM.

Desde enero hasta mayo del 2015, Lora Read se mantuvo entre Santo Domingo, Francia y la isla de Guadalupe, realizando una gran escultura pública para el “Memorial ACTe Guadeloupe”, deslumbrante complejo arquitectónico, cultural y museístico de ambiciosa vocación local e internacional cuya superficie total es de 7.800 m2, erigido frente al puerto de Pointe a Pitre e inaugurado el 10 de mayo del año pasado por el presidente de Francia, François Hollande, ante más de 30 jefes de Estado y representantes de gobiernos de África y el Caribe.

Con forma de mesa circular de unos 4 metros, la escultura consta de 18 placas, 12 de piedra volcánica, impresas y quemadas a altas temperaturas, y cuatro de acero inoxidable, grabadas con láser. Las placas impresas con diferentes matices definen un impactante paisaje futurista y surreal que también se enriquece mediante la integración de distintas imágenes y documentos recopilados durante el proceso creativo. Emplazada frente al mar Caribe, la “Mesa Memorial” de Marcos Lora Read señala a los visitantes del “Memorial ACTe Guadeloupe” los diferentes puntos de orientación y distancias que los separan de cada uno de los sitios de la trata negrera y el comercio de esclavos entre Europa, África y el Caribe.

Durante los últimos tres años (2013-2016), Marcos Lora Read ha estado participando en diferentes jornadas educativas y programas de residencia artística en Suecia a través de la Escuela de Arte de Gerlesborg y la plataforma “Artworker”, basada en Badhusberget, barrio residencial multicultural del municipio de Lysekil. La más reciente de estas actividades ha sido un taller creativo, soportado por el Servicio de Inmigración y el Ministerio de Cultura de Suecia, con los objetivos de inspirar a los jóvenes de la zona a través del arte y ayudar a la integración de los niños y adolescentes refugiados procedentes de Siria, Libia y Afganistán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas