En América persisten violaciones DDHH

En América persisten violaciones DDHH

WASHINGTON (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA afirmó hoy que en las Américas se siguen violando las garantías fundamentales, aunque destacó que en 2005 pudo constatar «algunos importantes avances en la materia».

   Al finalizar hoy el 124 período de sesiones de la CIDH, su presidente, Evelio Fernández Arévalos, informó en rueda de prensa de que este organismo recibió 1.700 denuncias de violaciones a los derechos humanos en el continente durante el último año, de las cuales sólo examinó 60 en sus tres semanas de sesiones.

   Entre este número reducido de casos figuró el de las presuntas torturas a algunos de los más de 500 extranjeros detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) bajo sospechas de terrorismo y «del que pronto habrá una resolución», según dijo.

   Fernández declaró que en el contencioso de estos presos, Estados Unidos no reconoce la jurisdicción de la CIDH, pese a lo cual los representantes de Washington presentaron alegatos en una audiencia celebrada sobre este tema.

   En cuanto a la situación general de los derechos humanos en las Américas, explicó que «los habitantes y sus gobiernos siguen enfrentando amenazas a su seguridad» derivadas del terrorismo, drogas, tráfico de personas, la violencia de las pandillas y los delitos comunes.

   Asimismo, la Comisión considera que con frecuencia algunas respuestas a estas amenazas no tienen suficientemente en cuenta su compromiso con los derechos humanos, una situación que a menudo afecta a los más vulnerables de la sociedad.

   Para la CIDH, estos problemas se complican por la realidad de que una «buena parte de la población de la región sigue siendo víctima de niveles de vida inadecuados, desnutrición, deficiencias de salud y educación».

   Además, señaló que «las instituciones democráticas siguen siendo débiles en una parte considerable de nuestro hemisferio».

   La entidad de la OEA considera que en Cuba no han variado las condiciones de detención a que están sometidos los disidentes.

   Tampoco percibió en ese país mejora alguna en materia de «violación sistemática del derecho a la libertad de expresión» y otros derechos fundamentales de sus habitantes.

   Por otro lado, la Comisión Interamericana reiteró que las sanciones económicas y comerciales impuestas a Cuba por Estados Undios desde hace más de 40 años «tienden a agravar la falta de disfrute efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo cubano».

   Fernández hizo notar que Cuba «sigue negando estatura moral a la OEA -de la que está suspendida como miembro desde 1962-, y rechazando la competencia de la CIDH para estudiar las denuncias en su contra sobre violaciones a los derechos humanos».

   En su amplio informe, y en el caso de Venezuela, el organismo expresó su preocupación por las acciones penales contra miembros de grupos de derechos humanos y amenazas a la libertad de prensa.

   En resumen, tras manifestar su preocupación por las violaciones a estos derechos en casi todos los países del continente americano, la CIDH subrayó que su principal inquietud «sigue siendo la situación de debilidad del estado de derecho en algunos países».

   «Esta debilidad tiene consecuencias muy negativas en la vigencia de los derechos humanos», declaró por su lado el secretario ejecutivo de la Comisión, Santiago Cantón.

   La CIDH también está preocupada por la discriminación a los homosexuales y lesbianas «en prácticamente todos los países de la región».

   No obstante, reconoció importantes logros en el respeto a los derechos humanos en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas