En aniversario de Bosch, sacerdote
recuerda compromiso social a PLD

En aniversario de Bosch, sacerdote<BR>recuerda compromiso social a PLD

POR MANUEL JIMÉNEZ
El padre Antonio Lluberes dijo ayer, al celebrar el 98 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe tomar en cuenta que siguen pendientes sus compromisos originarios con la libertad de expresión y de tránsito, así como con los reclamos de la gente por tierra, techos e infraestructura.

En su homilía, en una misa celebrada en la Casa Nacional del PLD, en la avenida Independencia, de esta capital y en presencia del presidente Leonel Fernández, el sacerdote dijo que estos reclamos se unen a los nuevos de paz, honestidad, virtudes ciudadanas, proyectos ecológicos, modernidad tecnológica y superación de la adición y lucha contra el trafico de estupefacientes.

“En la celebración del nacimiento de un líder como el profesor  Bosch, creo que debe señalarse que tiene en el compromiso político un gran paralelo con el religioso”.

“Uno y otro invitan a una trascendencia de las realidades presentes para construir la sociedad civil desde la justicia y desde la paz”, expreso el padre Lluberes.

El sacerdote dijo que mucho más claro es este compromiso en el contexto dominicano si se tiene presente que el PLD, como la mayoría de los partidos políticos del país, han nacido en coyunturas políticas nacionales con una propuesta apremiante.

“Superadas, afortunadamente, las graves situaciones que le dieron origen a esos partidos no podemos, sin embargo, descuidarnos y creer que los compromisos originales no siguen pendientes”, comentó el sacerdote católico.

Fue cuando hizo mención a los antiguos retos de libertad de expresión, de tránsito, de tierra, de techos, infraestructura, migración y vigencia de la democracia que hoy en día vienen a unirse a los nuevos de paz, honestidad, virtudes ciudadanas, proyectos ecológicos, modernidad tecnológica, superación de la adición y lucha contra la droga.

El presidente Fernández asistió al oficio religioso a las 12:25 del mediodía acompañado del vicepresidente Rafael Alburquerque y otros altos funcionarios del gobierno que, a su vez, son dirigentes de nivel del PLD.

Estaba previsto que la misa la oficiara monseñor Benito Ángeles, secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano, pero razones de salud lo impidieron.

El padre Lluberes sostuvo que la democracia, originada en la vocación de libertad del ser humano y distribuidora de la riqueza en este mundo, es un reto permanente para todos los dominicanos.

“Debemos caer en la agenda de esa verdad eterna de que la persona es una apertura ilimitada de necesidades que demanda los recursos materiales, de osada inteligencia y de generosidades permanente”, dijo.

Agregó que tampoco  “debemos dejar de tener presente que en la persona de Juan Bosch, dedicado desde los años juveniles hasta el llamado de la muerte,  a la recreación, al conocimiento y a la construcción de la sociedad dominicana, encontramos un perfil humano aun actual, donde las generaciones y también las nuevas encontrarán en esa narrativa y en ese ensayo, donde recrearse y donde también  ser interpelado y donde ser abastecido de los elementos para el trabajo”.

Lluberes entiende que el cumpleaños de Bosch no puede pasar como un mero acto festivo, sino como un memorial, un recuerdo que une al pasado y el presente para traer los valores que él cedió y de las luchas en las cuales se consagró.

Luego de la misa, se procedió a desvelizar una foto oficial de Juan Bosch colocada en la explanada frontal del local del PLD, al lado de los símbolos del partido, en el que habló el doctor José Joaquín Bidó Medina.



Pie

 

2

 



Publicaciones Relacionadas

Más leídas