En apoyo a la dieta mediterránea

En apoyo a la dieta mediterránea

BRUSELAS, EFE .- Francia, Grecia, Italia, Portugal y la Comisión Europea (CE) apoyaron  la petición de España para que la «dieta mediterránea» entre dentro de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, informó la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa.

   España solicitó el respaldo de los países de la UE en una iniciativa para empezar los trámites con el fin de presentar la candidatura de la «dieta mediterránea» para obtener la distinción de la Unesco -organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura-.

   Dentro del Consejo de Ministros de la UE, el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, así como Francia, Grecia, Italia y Portugal expresaron su «apoyo explícito» al proyecto español, explicó Espinosa, en rueda de prensa.

   La ministra indicó que al tratarse de uno de los puntos varios incluidos en el orden del día del Consejo, sólo unos pocos países se pronunciaron «y no hubo ninguno en contra».

   Espinosa señaló que ahora empieza un proceso «complejo» para presentar la candidatura y para que sea aceptada por la Unesco.

   Indicó que al tratarse de la petición para el distintivo de «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad» no hay experiencia, si bien en el caso de la mención «Patrimonio de la Humanidad» material suele tardar un año y medio.

   Asimismo, España quiere extender esta iniciativa más allá de la UE, para que se sumen los países del Magreb e incluso extenderla en los países de América Latina y Norteamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas