En apoyo a la gran  capacidad de la mujer

En apoyo a la gran  capacidad de la mujer

Sixta Aquino es profesional, pero también madre y esposa, dos áreas de su vida que no sacrifica por la primera. Mientras cada vez más mujeres se alejan del hogar para dedicarse a labores profesionales, ella buscó la manera de poder trabajar desde su casa, para así poder dedicar más tiempo a su esposo y sus hijos… y se ha convertido en una famosa ebanista de Monte Plata,  después de nueve años de ejercicio profesional como contadora. 

 Las lágrimas le brotan al recordar en el apoyo que le ha dado su familia a impulsar este negocio que va cobrando auge.  “Ellos me han dado mucho apoyo porque los primeros que comenzaron a comprarme las herramientas fueron ellos. A pesar de que no les gustaba comenzaron a comprármelas porque yo les decía ‘para las madres  no me regalen nada que yo me pueda poner. Régalenme una grapadora, un taladro…  Todo fueron ellos, el taller en que trabajo se hizo con la regalía de mi esposo hace dos años”.

Muchas heridas del martillo en sus dedos (mientras aprendía el oficio) las ocultó para que su esposo no le impidiera seguir en lo que le gustaba. Mas ahora comienza a ver los frutos de su esfuerzo: en diciembre pasado recibió el premio “Microempresa Unipersonal del Año” de la Fundación Citi. Esta distinción también le mereció un premio en metálico que considera una semilla que cayó en terreno fertil, pues gracias a eso podrá abrir en mayo su tienda de exhibición en el segundo nivel de su hogar.

Testimonios motivadores. Como Sixta, muchas mujeres  encaminan hoy proyectos de negocio personales para mejorar su calidad de vida, gracias al apoyo del banco ADOPEM, que es la única institución financiera del país enfocada en la mujer, a la que ayuda no sólo en materia de crédito sino también de capacitación.

“Si la mujer no se capacita no podemos llevarla a un mejor nivel de administración de su negocio. Tenemos un programa de capacitación donde la mujer va desarrollando habilidades gerenciales, técnicas, para administrar mejor su negocio. El éxito de nosotros depende del éxito del cliente, si el cliente no tiene éxito nosotros no vamos a crecer, a lograr el impacto que queremos alcanzar”, señala Mercedes Canalda de Beras-Goico, vicepresidenta ejecutiva de ADOPEM.

Aunque ADOPEM desde el año 2000 ha incluido a los hombres en su blanco de público, las mujeres siguen demostrando ser un público en el que se puede invertir. “Creo que es una de las características claves de la mujer dominicana. Es emprendedora, luchadora, buena paga. La calidad de la cartera de crédito de la mujer en ADOPEM tiene la mitad de la mora, del atraso, que  la cartera de hombres. O sea, cuando yo financio  hombres, tengo mayor riesgo porque la mujer se compromete más”, comenta Canalda de Beras-Goico

Un sector vulnerable de la población femenina es el de las mujeres abusadas, quienes, en la mayoría de los casos, se ven atadas a su agresor por motivos económicos. En apoyo a estas mujeres, ADOPEM coordina junto a la Fiscalía de Santo Domingo el proyecto “Crédito a Mujeres Abusadas”, motivándolas a capacitarse para generar ingresos.

Otro de los programas que impulsa ADOPEM para promover la cultura de ahorro lo hace a través de una campaña educativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y  Melinda Gates y el Banco Mundial de la Mujer. A través de esta campaña han presentado una telenovela financiera enfocada especialmente en la mujer dominicana, así como campañas de radio y televisión y programas educativos. 

La frase

Mercedes Canalda

 El mensaje más importante que podemos llevar  a la mujer  es que  la educación abre puertas y no le pondría techo a ningún sueño de una mujer con disposición”

Milagros Inoa de Pérez

Un ejemplo

Milagros Inoa de Pérez, la primera clienta de ADOPEM, tiene un hermoso testimonio de superación que comparte en una publicación que ha titulado “La clave del éxito, cómo un pobre alcanza el éxito”. De una vida en la pobreza extrema en un campo de Santiago, Inoa ha llegado a convertirse en empresaria. Como ejemplo de emprendedurismo y desarrollo, Inoa fue seleccionada por el  Banco Interamericano de Desarrollo para representar a la mujer dominicana microempresaria en el Foro Interamericano de la Empresa, realizado el año pasado en Costa Rica. Su historia, que compartió en el evento, fue una de las más motivadoras.

En su libro, Inoa toca puntos claves para el desarrollo como la importancia del ahorro, de trazarse metas y  compartir los bienes, la perseverancia, la necesidad de arriesgarse entre otros temas interesantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas