En asamblea del Popular se resalta recuperación confianza economía

En asamblea del Popular se resalta recuperación confianza economía

El Grupo Popular celebró el pasado sábado 23 de abril su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas, en la sede central de la organización financiera, ubicada en la Torre Popular, en esta capital.

En el transcurso de la actividad, encabezada por el presidente del Consejo de Directores, señor Alejandro E. Grullón E., fue presentado el informe de ese organismo en torno al desempeño de la institución durante el ejercicio social del año 2004, que estuvo a cargo del señor Manuel A. Grullón, presidente ejecutivo del Grupo Popular.

En dicho informe se destacó que la casa matriz, Grupo Popular, y sus empresas filiales, obtuvieron resultados financieros favorables, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis económica por la que atravesó el país hasta la primera mitad del pasado año 2004.

Resaltó, asimismo, el hecho de que con las medidas macroeconómicas adoptadas por las actuales autoridades se logró recobrar la confianza de la población y de los principales agentes productivos, así como la recuperación de los indicadores básicos de la economía y el cumplimiento de los requisitos para la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente ejecutivo del Grupo Popular afirmó que en el contexto del proceso de reformas y requisitos a que ha estado sometido el sector financiero, como parte de las medidas prudenciales del FMI, esa casa matriz continuó reafirmando su compromiso con el desarrollo económico y social del país, así como invirtiendo en recursos humanos, estratégicos y tecnológicos, para garantizar la preservación de un sistema financiero cada vez más fuerte, confiable y apegado a las regulaciones y mejores prácticas financieras nacionales e internacionales.

El señor Grullón informó a los asambleístas que durante el año 2004 el Grupo Popular elevó sus niveles de solvencia económica, al tiempo que amplió su patrimonio con miras a su futuro crecimiento, lo cual se debió al extraordinario respaldo recibido de los accionistas, «lo que nos consolida como la empresa de mayor base accionaria en la República Dominicana».

Crecimiento de indicadores financieros básicos

En el marco del informe rendido por el Consejo de Directores a los accionistas, el presidente ejecutivo de la compañía destacó que al finalizar el pasado año los activos totales del Grupo Popular alcanzaron un valor de RD$109,453.6 millones, experimentando un crecimiento de 6.87% con respecto al cierre del año 2003.

Dijo, además, que los depósitos totales consolidados se elevaron a RD$90,675.6 millones, logrando un incremento de 10.07%, mientras que los activos y pasivos del Grupo crecieron mediante el respaldo de fondos patrimoniales consolidados que sumaron RD$9,071.0 millones.

El señor Grullón informó que las actividades desarrolladas por el conjunto de filiales locales e internacionales hicieron posible que el Grupo Popular lograra en el año 2004 utilidades, antes del pago del impuesto sobre la renta, por un valor de RD$1,049.7 millones.

El presidente ejecutivo del Grupo Popular también hizo hincapié en la labor realizada por las filiales internacionales, el BPD Bank, en la ciudad de Nueva York, y el Popular Bank, en la ciudad de Panamá, las cuales continuaron ampliando sus operaciones en sus competitivos mercados.

Gobernabilidad corporativa y responsabilidad social

El informe a los asambleístas del Grupo Popular refiere, también, los conceptos filosóficos, organismos de dirección y prácticas gerenciales que rigen la gobernabilidad corporativa de la institución, «aspecto central de nuestra diferenciación y prestigio en el mercado financiero», dijo el señor Grullón, subrayando que esos valores imprimen «sentido de pertenencia y orgullo a los usuarios de nuestros servicios y productos en los diferentes mercados».

Señaló, asimismo, que esa organización empresarial ha venido desarrollando una creciente labor en apoyo a importantes iniciativas de desarrollo comunitario, de mejoramiento a la educación y la formación artística, así como de respaldo a planes y proyectos de instituciones humanitarias, que han beneficiado a la población nacional y a amplios sectores de dominicanos residentes en los Estados Unidos de Norteamérica.

A esta asamblea ordinaria anual asistieron accionistas de diferentes ciudades del país, directores del Grupo Popular, presidentes de empresas filiales, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas