En auge venta de leche al granel

En auge venta de leche al granel

POR SOILA PANIAGUA
Por diversos problemas en la comercialización y porque los intermediarios ganan más que los productores, algunos ganaderos  decidieron vender la leche al granel y  directamente al consumidor. Es el caso de Pablo Contreras, quien inició hace meses la venta de leche al granel en barrios de la capital, negocio que, según explicó, pretende ampliar por la acogida que ha tenido entre los consumidores.

En lo que califica ya como su pequeña empresa que genera alrededor de 15 empleos, Contreras tiene como meta ampliar su radio de operaciones, las inversiones y la cantidad de empleados.

«El objetivo es que el público reciba la leche directamente del productor. De esa manera podemos dar mejor precio al consumidor y evitamos la intermediación», dijo.

Según Contreras, desde el 2003 el ganadero local pasa por un mal momento con el incremento de los costos de producción, mientras los suplidores continúan pagando el mismo precio por el lácteo que venden como intermediarios.

«Esa situación ocasionó pérdidas, porque todos los insumos importados subieron. Otra cosa es con el comercio de la leche al granel se está innovando en el mercadeo de ese alimento», explicó.

Aclaró que la leche que venden al granel no es cruda, sino pasteurizada bajo un eficiente sistema.

Hasta ahora, el blanco de público de Contreras son los sectores de menos ingresos, entre estos Villa Mella, donde se vende el vaso de siete onzas a RD$5 y el litro en alrededor de RD$16.

«La acogida a sido magnífica. Nosotros estamos vendiendo hoy entre  500 y 600 vasos diario, cada guagua. Me da mucho gusto cuando veo los muchachos que esperan a uno con el pan para mojarlo con la leche que le vendemos caliente», dijo.

Añadió que tras el ordeño de las vacas, pasteurizan la leche en la madrugada y ya a las 8:00 de la mañana, está llegando al consumidor.

Contreras empezó vendiendo la leche que produce en su finca, pero a medida que conoce el mercado, se ha dado cuenta que puede ampliar la venta a otros puntos de Santo Domingo e invitar a otros ganaderos que vendan su leche mediante ese sistema.

«Empezamos con dos camionetas hace unos meses y ya tenemos tres y dentro de poco serán cuatro. Es que la acogida del público ha sido magnifica y creo que seguiremos creciendo», expresó.

Descarta que ese sistema afecte el negocio de empresas dedicadas al comercio de leche pasteurizada y envasada  o en polvo en el comercio organizado.

No obstante, aclaró que aún vende el 60 por ciento de la leche que ordeña en su finca a una de las principales empresa pasteurizada del país que la procesa y la distribuye en los centros de comercialización.

«Hasta ahora estamos contentos, porque el negocio es rentable y el consumidor nos acepta, porque recibe una leche a buen precio, acabada de ordeñar y pasteurizada», sostuvo.

Precisó que para pasteurizarla, meten la leche en una tina donde hay unos mecheros de gas propano que se calientan inmediatamente, luego la montan en el vehículo y la llevan al consumidor, en menos de dos horas de ordeñada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas