Más de cien organizaciones comunitarias de cuatro barrios de la zona Norte del Distrito Nacional coordinan acciones con el objetivo de salvar sus espacios y el río Ozama de la contaminación ambiental.
Las organizaciones de los barrios Guachupita, Los Guandules y La Ciénaga coordinan acciones a través de la Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental, mediante la cual recolectan alrededor de mil toneladas de basura al mes, clausuran vertederos improvisados y trabajan en el saneamiento de algunos espacios.
Domingo Bueno Paulino, coordinador de la institución, informó que en los sectores mencionados la basura, las aguas residuales y la música con alto volumen constituyen las principales fuentes de contaminación.
En cuanto a la basura, precisó, la fundación cuenta con un programa de educación en que se insiste sobre la importancia de mantener limpio el entorno de los hogares, lo que ha contribuido a la higiene en la zona.
La fundación ha cerrado 30 vertederos próximos al río Ozama, mientras se mantiene vigilante para evitar que surjan otros.
En cuanto a las aguas residuales, dijo Bueno, constituyen un dolor de cabeza, ya que algunas fuentes como la cañada de Bonavide, no han sido encachadas en gran parte, por lo que es la principal fuente de contaminación.
El otro problema que enfrentan es el gran número de colmadones que no respetan horario para subir el volumen de sus equipos de música.
Por esto la entidad solicita a la Secretaría de Interior y Policía mayor vigilancia para que se respete la medida que ordena el cierre de esos establecimientos a determinada hora de la noche.